sábado, 26 de diciembre de 2015
El surf, deporte en auge en Uruguay y atractivo para turistas de la región

Montevideo, 26 dic (EFE).- Con una estimación de más de 2.000 aficionados, el surf «es un deporte en crecimiento» en Uruguay y un atractivo para turistas de la región que acuden «en busca de la ola uruguaya», dijo hoy a Efe Andrés Umpierres, presidente de la federación de este deporte del país sudamericano.
«Año tras año se ve más gente en la playa, padres e hijos que se animal a probar, a aprender y a disfrutar. Es un deporte que está en crecimiento», afirmó el mandatario de la Unión de Surf del Uruguay (USU).
Umpierres recalcó que «Uruguay tiene buenas playas con olas» y que cuanto más al sureste mejores son, y puso como único pero respecto a otros lugares del continente americano que el agua está más fría y las olas no son tan constantes como en Centroamérica o Perú.
Lo que no quita que a las costas de Uruguay lleguen «muchos brasileños en busca de la ola uruguaya», aseveró.
A ellos se suman «argentinos, hawaianos, norteamericanos y demás turistas que visitan el país», muchos de los cuales se inscriben para participar en alguna de las pruebas del Circuito Uruguayo de Surf, comentó Umpierres.
El Circuito Uruguayo de Surf busca al campeón nacional de este deporte, pero la participación está abierta también a extranjeros que pueden competir por conquistar alguna de las etapas.
En 2016 el Circuito alcanzará su edición número 23, comenzará el 10 de enero y se extenderá hasta el mes de abril a lo largo de cinco pruebas en playas del sureste de Uruguay.
Las dos primeras se disputarán en la localidad de Punta del Este, en el departamento (provincia) de Maldonado; las dos siguientes en La Pedrera, en el departamento de Rocha, más al este; y aún resta por definirse el escenario de la quinta.
«La fijación exacta de la hora y el lugar de la playa en la que se compite depende de las condiciones del mar y de los vientos y en general eso se fija unos cinco días antes de la prueba con los pronósticos a la vista», expresó Umpierres.
El Circuito contempla cinco categorías de competición según edades (se puede participar desde los 14 años) y sexo, y cada etapa tiene su puntuación.
Al final de las cinco pruebas quien más unidades haya sumado se proclama campeón nacional de surf.
La calificación depende de cinco jueces que desde la orilla puntúan cada ola que toma el surfista, valorando sus maniobras.
«Se busca un surf fluido», resaltó Umpierres.
Los resultados del Circuito también determinan los participantes que defienden a Uruguay en los Mundial de este deporte.