miércoles, 23 de diciembre de 2015
Encarcelan a 4 policías uruguayos por agredir a grupo de 19 menores detenidos

Montevideo, 23 dic (EFE).- Cuatro agentes de la Guardia Republicana de Uruguay fueron enviados a prisión por agredir a un grupo de 19 menores detenidos que estaban siendo trasladados a un centro asistencial, informaron hoy fuentes judiciales.
La sentencia, firmada por el juez Nelson dos Santos, detalla que los procesados fueron acusados de «abuso de autoridad contra los detenidos» en concurrencia formal, con reiterados delitos de «lesiones personales».
El magistrado relató en la sentencia que el grupo de 19 jóvenes se encontraba recluido en unas instalaciones de un centro perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de Uruguay (Sirpa).
El informe describe que se dispuso el traslado de los jóvenes hacia otro recinto debido a que no contaban con las condiciones sanitarias ni alimentarias necesarias.
Los abusos de los funcionarios policiales tuvieron lugar mientras los adolescentes eran trasladados en un autobús hacia un nuevo centro de reclusión.
«Me pegaron en la cabeza con un palo grande y grueso, quedé medio mareado, me recuperé y me dieron en la espalda. Decían: ¿quién manda acá?», dijo uno de los jóvenes interrogados.
El documento presentado por el juez Dos Santos añade que un médico forense examinó a los 19 jóvenes e informó que los mismos presentaban lesiones.
«No había necesidad alguna de uso de la fuerza en el momento en que se producía el traslado de los jóvenes, quienes estaban plenamente asegurados con esposas y grilletes en un bus especialmente acondicionado para el traslado de personas privadas de libertad y sin ninguna posibilidad de escapatoria», continuó el escrito.
«A esta altura de la investigación no hay duda razonable (…). Los funcionarios encargados de la custodia de los internos han cometido una verdadera tropelía o salvajada respecto de estos», concluye la sentencia.