viernes, 11 de septiembre de 2015
España exhibe en feria rural uruguaya su «vocación de intercambio» comercial

Montevideo, 11 sep (EFE).- España exhibe su «vocación de intercambio» comercial con Uruguay con su presencia empresarial en la feria agropecuaria internacional Expo Prado, que se celebra en Montevideo, dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio Española en el país sudamericano, Fernando Vidal.
La institución que preside es la encargada de organizar en dicha muestra el pabellón de España, que tiene el «compromiso por fomentar el intercambio comercial» con Uruguay y se «manifiesta también en la cultura», indicó.
«Porque en los productos y servicios viaja también parte de su cultura», explicó el español durante su discurso en la edición número 110 Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expo Prado).
El representante de la Cámara de Comercio fue el elegido de inaugurar, junto a la encargada de negocios de la Embajada de España, Sonia Álvarez, y el viceministro de Trabajo de Uruguay, Julio Baraibar, el pabellón español.
«Nuestro pabellón (…) es testimonio de una vocación de intercambio», dijo Vidal.
Con la presente edición son ya 33 años los que España está presente de forma ininterrumpida en la Expo Prado, dando cabida a pequeñas, medianas y grandes empresas de bienes y servicios.
«Acá está reflejada la mayoría de las inversiones españolas en Uruguay, tanto de productos como de servicios. Las empresas más importantes están acá (…) y para los pequeños es una vidriera para mostrar e ingresar sus productos o servicios a Uruguay», manifestó Vidal en declaraciones a Efe.
«Para algunas empresas (la Expo Prado) puede suponer un ingreso económico inmediato, tangible; mientras que para otras, como las de servicios, se trata de hacer presente la marca», añadió el presidente de la Cámara de Comercio.
Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada dijo que en el pabellón están reflejadas las 100 empresas españolas que operan en Uruguay, las cuales generan 14.416 empleos directos y 9.544 indirectos.
«Y sólo unos 140 son ciudadanos españoles. Es un dato que se debe tener en cuenta y que muestra que las relaciones entre España y Uruguay son excelentes y abarcan todos los ámbitos», continuó Álvarez.
La exposición se inauguró el pasado miércoles y además de la oferta de animales ganaderos, la programación de actividades incluye conferencias temáticas, teatro infantil, sorteos, gastronomía y conciertos de música entre otras atracciones en los doce días de la feria.
Además del de España, también se encuentran abiertos a los visitantes los pabellones de Argentina, Brasil, Corea y Gran Bretaña, que comparten la cultura de sus países a través de una muestra de sus productos nacionales.
Con el cierre de la muestra, el próximo 20 de septiembre, se espera haber recibido a cerca de 500.000 visitantes, entre los 3,3 millones de habitantes del país.