EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 30 oct (EFE).- Montevideo será el escenario en el que, del 1 al el 4 de noviembre, el festival internacional de danza «Spain Dances In», presentado hoy, mostrará al público uruguayo las nuevas propuestas de la danza contemporánea española a través de cinco compañías artísticas.
Se trata de la décima edición de este espectáculo, que tiene como objetivo principal difundir la creación dancística de España en el mundo, para generar un espacio de diálogo, intercambio y difusión cultural entre los países y colaborando con estructuras locales.
El director y creador de esta iniciativa, Juan de Torres, dijo a Efe que esta es la cuarta ocasión en la que visitan Latinoamérica luego de las versiones de Buenos Aires (2009), Recife, Brasil (2012) y México (2013).
«Uruguay es un país que está marcando el panorama internacional tanto social como culturalmente. Es evidente que aquí hay un movimiento sobre todo en las artes escénicas que nos parece muy importante», expresó de Torres.
En esta oportunidad serán cinco compañías de cuatro regiones españolas -Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid- las que estarán exponiendo al público uruguayo un abanico de distintas propuestas.
La apertura correrá a cargo de la andaluza Excéntrica Producciones, con la obra «Hora de cierre», interpretada por la bailarina Isabel Vázquez, en la que representa una lucha contra la muerte y la decrepitud de la edad.
El cierre lo realizará la compañía de danza de Madrid Lodesdae con la presentación de «Return», una obra en la que dos personas aprenderán si el verdadero amor es algo real o imaginario.
«En cuanto a propuestas y estilos tratamos que siempre sean bien diferentes. Esto hace que el público pueda repetir espectáculos absolutamente distintos», aseguró de Torres.
El director del festival dijo que el «fenómeno cultural latinoamericano» le inspira «mucho respeto y admiración».
«Creemos que entrar a proponer nuestros artistas en el Auditorio Nacional del Sodre por la puerta grande es muy importante. Esperamos que la gente se acerque a ver los diferentes artistas y también nosotros conocer más de la danza contemporánea uruguaya», aseveró de Torres.
Por su parte, Jorge Orrico, presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), recalcó que con la presentación de este festival se establecerá otro «hito» en la historia del Auditorio Nacional, que «se construye todos los días».
Esta actividad se enmarca dentro del «Festival de danza contemporánea española en el auditorio» y durante los cuatro días se realizarán además talleres para bailarines y charlas informativas por parte de la compañía de danza española Larumbe Danza.
La lista de presentaciones del festival la completan Praga (2006), Roma (2007), Varsovia (2008), Lisboa (2010), Budapest (2011) y Tokio (2014).