sábado, 8 de agosto de 2015
Exguerrillero tupamaro vuelve a Uruguay para contar su versión de la historia

Montevideo, 7 ago (EFE).- El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez volvió a Uruguay tras cuarenta años fuera del país y cincuenta «en la clandestinidad» para presentar un libro hoy en Montevideo en el que da cuenta de su versión de la historia del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN).
«Palabra de Amodio», escrito por el uruguayo Jorge Mairus en palabras del protagonista, busca dar cuenta de su «verdad» sobre la guerrilla urbana que actuó en Uruguay en los años 60 y del 70, a la que pertenecieron, entre otros, el expresidente José Mujica (2010-2015) o el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Amodio Pérez es considerado un traidor por los exmiembros del MLN, ya que los militares, que tomaron el poder en un golpe de estado en 1973 e instauraron una dictadura que duró 12 años, le concedieron un salvoconducto para que se exiliara en España a cambio de colaboración el año en el que accedieron al Gobierno.
Sin embargo, el extupamaro negó este rol y expresó que aceptó el ofrecimiento de los militares cuando ya no le quedaba otra alternativa más que aferrarse «a un clavo ardiendo», ya que en 1973 «el MLN no existía más» y temía las consecuencias que podría haber tenido la venganza de sus compañeros en la cárcel.
Así, accedió a dar su testimonio para el libro, para rebatir la «historia oficial» del MLN, que, a su criterio «lleva muchos años creada, mantenida y alimentada incluso por los que dicen estar en contra» del movimiento guerrillero.
«Es la primera oportunidad que tengo para que alguien me haya dado voz. Esto mismo estoy tratando de decirlo hace muchos años y se me cerraron absolutamente todas las puertas», indicó.
El acusado de traidor afirmó que «nunca hubo armas en el MLN para hacer lo que se pretendió hacer» y que la guerrilla uruguaya presentaba la «paradoja» de querer «levantarse en armas sin armas».
Protegido por un grupo de guardaespaldas, el excombatiente declaró que para su regreso exigió estrictas medidas de seguridad y que hasta llegar a Montevideo no conocía en persona a nadie relacionado con la publicación del libro, pues toda la comunicación con el autor fue a través de correo electrónico.
El protagonista del libro confesó que si no fuera quien es y «si hubiera estado en Uruguay», hubiera votado por Mujica, a quien definió como «honrado pero no honesto».
«Mujica ha llegado donde está porque se ha ‘enancado’ en una historia que no es real (…) Se ha creado un personaje y lo tiene que representar», expresó sobre su excompañero de guerrilla.
El extupamaro, que está actualmente jubilado en España, indicó que no se puede quedar mucho tiempo en Uruguay, ya que debe seguir trabajando para subsistir debido a que percibe una pensión de 600 euros.