martes, 8 de diciembre de 2015
Expertos internacionales convierten Montevideo en el epicentro del videojuego

Montevideo, 8 dic (EFE).- Montevideo se convirtió hoy en el epicentro de los amantes del videojuego con la realización de la primera edición en América Latina de la conferencia internacional «Gamelab», que contó con ponentes de Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.
Empresarios, diseñadores y desarrolladores de software expusieron al público asistente, en su mayoría estudiantes y emprendedores en este negocio, sus experiencias en el diseño, desarrollo, comercialización, distribución y la venta de videojuegos.
El español Iván Fernández, director de la conferencia, dijo a Efe que realizar esta reunión de profesionales y empresas vinculadas a los videojuegos en Montevideo representa una «muy buena oportunidad» porque es la réplica del foro que se hace en Barcelona.
La idea, añadió, es estar en contacto «más íntimo» con Uruguay y Latinoamérica.
«El objetivo principal es darles un feedback (retroalimentación) real a las empresas de experiencias contrastadas, para que puedan tomarlo como ejemplo en sus propios proyectos», expresó el español.
A su vez, resaltó que con este foro se busca que la capital uruguaya se convierta anualmente en el epicentro de esta actividad en América Latina.
Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades como conferencias, talleres y sesiones formativas impartidas por expertos del sector y un espacio de dedicado para que los desarrolladores independientes expusieran sus productos y servicios.
En total, 600 fueron las personas inscritas para asistir a la iniciativa y conocer de primera mano los detalles de todo lo relacionado con esta industria.
Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI -agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país sudamericano-, destacó que gracias al avance en infraestructura, penetración de internet y tecnología el país ha tenido «un importante» desarrollo en el sector de los videojuegos.
«Hoy tenemos un número grande de empresas integradas por jóvenes emprendedores que están muy bien posicionadas en ránking como las bajadas (descargas) de los juegos y en la venta de los portales con números muy importantes y apreciables», aseguró.
De igual modo, señaló que la institución que dirige desarrolla un plan estratégico con los creadores de videojuegos uruguayos que busca mejorar las capacidades y el posicionamiento internacional.
Por otro lado, Gonzalo Frasca, diseñador e investigador especializado en juegos de matemáticas, remarcó en declaraciones a Efe la relevancia de la realización de este tipo de actividades en el país sudamericano y opinó que recibir a personas de otros países y contar con apoyo del Estado es «realmente una alegría».
En el ámbito mundial, la industria del videojuego mueve alrededor de 60 mil millones de dólares al año y supera los 1.000 millones de usuarios, que en su mayoría juegan a través de dispositivos móviles.
Fundada en 2005 en Barcelona, Gamelab es una organización sin ánimo de lucro dedicada a crear eventos donde profesionales, investigadores, académicos, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento digital se dan cita para compartir proyectos e ideas.