martes, 6 de octubre de 2015
Exprimer ministro australiano Kevin Rudd visita Uruguay como promotor de paz

Montevideo, 6 oct (EFE).- El exprimer ministro australiano Kevin Rudd, en calidad de presidente de la Comisión Independiente sobre Multilateralismo (ICM) del Instituto de Paz Internacional (IPI), mantuvo hoy en Montevideo un encuentro con el vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, informaron hoy fuentes oficiales.
Durante la reunión se efectuó un «especial reconocimiento» a la labor que realiza el IPI como «think tank» (laboratorio de ideas) independiente, y sin fines de lucro, dedicado a contribuir a la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El texto agrega que en la reunión también se hizo referencia al trabajo que lleva adelante la ICM, el cual reviste «particular interés» para Uruguay, que promueve «una mejor coordinación de esfuerzos con el fin de dotar al Sistema Multilateral de herramientas más efectivas, dinámicas, ágiles y coherentes».
Cancela, que actuó de ministro interino por encontrarse el titular, Rodolfo Nin Novoa, de viaje, recibió a las autoridades de la IPI, entre ellas Rudd -primer ministro australiano entre 2007 y 2010 y de junio a septiembre de 2013- y el vicepresidente de la IPI y secretario general de la ICM, Hardeep Puri.
El comunicado de Cancillería señala que durante la reunión se recordó que el próximo 15 de octubre se realizará la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2016-2017, para el que Uruguay presentó su candidatura.
En este marco, se sostuvo que la misma «guarda estrecha relación con el compromiso del país con el sistema multilateral», el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la necesidad de contribuir «en la identificación de soluciones comunes para problemas globales».
Fundado en 1970 por un grupo de personas de dentro y fuera de las Naciones Unidas como una institución totalmente independiente, el IPI fue conocido hasta 2008 como Academia Internacional de la Paz y está dedicado a la gestión del riesgo y la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Con personal de más de veinte países, sede en Nueva York y oficinas en Viena y Manama, este instituto abarca una amplia gama de campos académicos.