jueves, 24 de diciembre de 2015
Figueredo está dispuesto a colaborar con la Justicia, dice su abogada

Montevideo, 24 dic (EFE).- El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo está dispuesto a colaborar con la Justicia sobre el caso Conmebol, en el que está implicado por presuntos delitos de estafa y lavado de dinero, dijo hoy su abogada tras la llegada de su defendido a los juzgados de Crimen Organizado de Montevideo.
El que también fuera presidente de la Conmebol llegó a la capital uruguaya procedente de Madrid y declara en estos momentos ante la jueza de Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
«Estaría dispuesto a colaborar con la Justicia con lo que él sabe en lo que tiene que ver con el ámbito de la Conmebol», afirmó la letrada Karen Pintos.
La defensa pidió que Figueredo sea considerado un «colaborador judicial», una «figura prevista en la ley penal uruguaya», pero sobre la que aún no han recibido respuesta, dijo Pintos.
Por otro lado, la abogada indicó que Figueredo está «muy preocupado por las amenazas que recibió su mujer» en un centro comercial de Montevideo.
Según contó Pintos semanas atrás, la esposa del detenido fue abordada por una persona que la presionó para que Figueredo no hablara ante la Justicia.
El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una «organización criminal» que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.
Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013 y 2014).
La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la FIFA, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces.
La Justicia uruguaya pidió la extradición de Figueredo el 2 de octubre y el pasado 18 de diciembre se conoció que las autoridades suizas la concedieron para que sea juzgado en Uruguay.