jueves, 5 de noviembre de 2015
Gobierno de Montevideo debatirá con Uber sobre su instalación en la ciudad

Montevideo, 5 nov (EFE).- La intendencia (Gobierno) de Montevideo anunció hoy que la próxima semana tendrá lugar un encuentro entre representantes del Ejecutivo y de la plataforma tecnológica de transporte privado Uber, que prevé su inminente instalación en la capital uruguaya.
Esta compañía estadounidense prevé iniciar sus operaciones en Montevideo en las próximas dos o tres semanas, y recibió en tres días unas 2.500 solicitudes en su oferta de aglutinar conductores en la capital del país.
En los últimos días, diversos gremios de transporte han criticado la llegada de la empresa a la ciudad, pues consideran que la implantación del modelo de negocio de Uber puede producir una «desregulación» en el sector de los taxis y un empeoramiento de las «condiciones de trabajo».
Mediante un comunicado, la Administración departamental expresó que por tratarse de una actividad de transporte privado de interés público, «su cometido es velar por la integridad de los ciudadanos», por lo que hace repaso a la reglamentación vigente ante su posible puesta en marcha.
A través de una aplicación de tecnología móvil, el servicio de Uber permite a una persona que necesita movilizarse ponerse en contacto con otra, que puede brindar un servicio de traslado.
Es así que el informe reseña que según un decreto, «se prohíbe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte».
Asimismo, añade que existen normas reglamentarias de los distintos tipos de transporte de pasajeros del país suramericano, ya sea transporte colectivo, taxi, turismo o vehículo escolar, y que el incumplimiento de estas serán motivo de sanción.
El pasado martes, el gobernador de Montevideo, Daniel Martínez, explicó que varios abogados estudian el marco legal en torno a la actividad de Uber.
«No puede haber un sistema de transporte que esté por fuera de la regulación y el control de la intendencia», consideró.
A su vez, el comunicado de hoy sostiene que la información sobre Uber no es oficial, ya que aún no se ha presentado formalmente ante la intendencia.
En los últimos días, la empresa ha desarrollado una instancia de formación a los candidatos a funcionar en Montevideo en el uso de la aplicación tecnológica, en la que también les ha transmitido recomendaciones para dar un buen servicio.