EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó hoy su «plena y absoluta» confianza en la «solvencia» de Teyma, la empresa que en el país tiene la española Abengoa, que la pasada semana presentó el preconcurso de acreedores ante su situación de elevado endeudamiento.
«El poder Ejecutivo ratifica su plena y absoluta confianza en esta empresa, en su solvencia para seguir adelante con todos los emprendimientos que tiene hoy firmados con el Gobierno y los que están en curso de ser firmados, proyectados y revisados», expresó en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Miguel Toma.
No obstante, el presidente de Teyma en Uruguay, Brandon Kaufman, y Alejandro Fynn, también miembro de la directiva, mantuvieron previamente un encuentro con el mandatario del país, Tabaré Vázquez.
Teyma se dedica a la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica y telecomunicaciones, proyectos civiles y de arquitectura, infraestructuras hidráulicas, plantas industriales, solares y de bioenergía y es considerada una de las contratistas más importantes del Estado.
Actualmente tiene a su cargo obras como el Antel Arena, un complejo deportivo y cultural en Montevideo y la prisión de máxima seguridad de Punta de Rieles en la misma ciudad, así como el nuevo Centro de Convenciones y Recinto Ferial de la ciudad de Punta del Este.
Según Toma, la «confianza plena» del Poder Ejecutivo en la compañía será transmitida también a todos los operadores bancarios.
«A los fines de que esta ratificación derrame en todos aquellos que estamos comprometidos en formalizar, concretar y realizar todos los proyectos tan importantes que esta empresa ha tomado legalmente, con todos los procesos competitivos de contratación ha tomado para sí», añadió.
Abengoa presentó la pasada semana el preconcurso de acreedores ante su estado de elevado endeudamiento -su deuda financiera se acerca a los 9.000 millones de euros y acumula pagos pendientes a proveedores por más de 5.000 millones- y tiene un plazo de cuatro meses para llegar a un acuerdo con la banca.
Es así que saltaron las alarmas por la situación en la que quedaba su empresa en Uruguay, a la que el Gobierno respaldó hoy de forma firme.
«En esa toma de decisión de respaldar a esta empresa está no solamente la confianza en lo que es hoy la empresa en Uruguay, una empresa uruguaya que respeta sus compromisos y además lo que es la trayectoria de esta empresa», añadió toma, flanqueado por Kaufman y Fynn, que no brindaron declaraciones.
Abengoa Teyma dispone de sedes en seis países y realiza proyectos en Latinoamérica, Oriente Próximo, África, Europa y Estados Unidos.
«Son muchísimos años de buen cumplimiento en la ejecución de los contratos que ha celebrado con el Estado. De ahí esta respuesta del Poder Ejecutivo muy concreta, concisa pero muy fuerte», concluyó el secretario de la Presidencia en la rueda de prensa, en la que no se admitieron preguntas.