miércoles, 16 de septiembre de 2015
Gobierno salvadoreño presenta documental indígena del siglo XVII

San Salvador, 16 sep (ACAN-EFE).- La Secretaría de Cultura de la Presidencia presenta hoy en El Salvador el documental «4 Ojos de Agua. Memorias desde Cuisnahuat», que muestra la destrucción del pueblo de Tonalá a finales de siglo XVII, por una inundación del río Grande de Sonsonate.
El documental, que será presentado en el Museo Nacional por la Dirección Nacional de Artes, rememora a los supervivientes de la catástrofe y la fundación del poblado Cuisnahuat a inicios del siglo XVIII.
A través de las memorias de Luis Patrocinio Hernández, de 91 años, oriundo del sitio, y otros nonagenarios, el reportaje muestra su percepción de los eventos más importantes y traumáticos de la primera mitad del siglo pasado.
La masacre del 32, la posterior represión escolar y cultural, la medicina natural, las creencias sobrenaturales, los noviazgos, relaciones, cortejos y celebraciones, son algunos de los temas abordados por los protagonistas.
Paralelamente, se relatan los esfuerzos de un grupo de adolescentes que de forma espontánea han comenzado el estudio del idioma indígena nahuat.
Muestra sus inquietudes y dificultades para acceder al conocimiento de su historia y la búsqueda de un marco de identidad que los represente, ya que Cuisnahuat es uno de los pocos lugares de El Salvador donde aún se habla nahuat.
Roberto Kofman, cineasta uruguayo radicado en El Salvador, ha realizado estudios de cine en Montevideo, Tel Aviv y Buenos Aires, y ha trabajado los géneros de la ficción y el documental.
Además, ha impartido sus conocimientos como docente en cine en Uruguay, Argentina, Israel, El Salvador y Guatemala.
Actualmente trabaja en la Dirección de cine y audiovisuales de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, primordialmente temáticas indígenas, prevención de violencia, juventud y derechos de la mujer. ACAN-