lunes, 11 de enero de 2016
Gobierno uruguayo dice que peligra el inicio de Torneo Clausura

Montevideo, 11 (EFE).- El inicio del Torneo Clausura del fútbol uruguayo «está en riesgo» debido al incumplimiento de las medidas de seguridad prometidas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo hoy a Efe el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres.
Igualmente, añadió que la Secretaría Nacional del Deporte (SNC) preside la comisión para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el ámbito deportivo.
A través de un comunicado la SNC mostró su «disconformidad» con el ente rector del fútbol uruguayo y los clubes que lo componen.
En ese sentido, Cáceres dijo que el pasado agosto «se llegó a un acuerdo» con la AUF de 10 medidas de seguridad con fechas establecidas acordadas por las partes, entre las que destacaban un curso de capacitación para los responsables de seguridad de los clubes.
«A fines del año pasado y ante el incumplimiento de los plazos de medidas establecidas, se citó una reunión a principios de este año para advertir la falta de condiciones adecuadas para que los espectáculos deportivos se desarrollen en paz», indicó el jerarca.
Sin embargo, el director expresó que «reconocen expresamente» que el que la comisión de seguridad de la AUF ha realizado un «trabajo importante» y a su juicio las medidas «no son insuficientes».
«Hemos sido muy pacientes en esperar el cumplimiento de las normas. La AUF siempre es muy receptiva y tiene una actitud de colaboración, esperamos que se extremen las medidas y que el riesgo se supere», enfatizó.
El documento detalla que ante el inicio de los Torneos de Verano el próximo 13 de enero, se solicitó al Ministerio del Interior del país suramericano la posibilidad de extremar las providencias para el mejor desarrollo de los espectáculos.
Durante 10 días se disputarán tres copas en las que participarán los equipos Nacional, Peñarol, Defensor Sporting, Danubio y River Plate en representación uruguaya.
Como invitados internacionales estarán Palmeiras (Brasil), Argentinos Juniors, Banfield (Argentina), Cerro Porteño y Libertad (Paraguay).
«Convocar a las instituciones protagonistas de los clásicos -Nacional y Peñarol- para que presenten los respectivos equipos de seguridad y adopten todas las medidas necesarias para evitar hechos de violencia en los espectáculos, colaborando con las fuerzas policiales», describe uno de los enunciados del comunicado.
En ese contexto, Cáceres resaltó que estarán en «diálogo permanente» y «haciendo un seguimiento de los compromisos» por parte de la AUF y los clubes.
«Algunas medidas requieren no de inversiones sino de voluntad», concluyó.