martes, 27 de octubre de 2015
Gobierno uruguayo está «expectante» ante segunda vuelta en Argentina

Montevideo, 27 oct (EFE).- El Gobierno uruguayo está «expectante» por el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina, aunque ve en cualquiera de las opciones que se presentan a la segunda vuelta un «elemento positivo» para Uruguay, según dijo hoy el vicepresidente Rául Sendic.
El actual presidente en funciones de Uruguay, pues Tabaré Vázquez se encuentra de visita oficial en Francia, destacó que el balotaje, previsto para el 22 de noviembre, está «absolutamente abierto» y que ambos candidatos, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, pueden ganar.
Ambos fueron, por ese orden, los candidatos más votados en las elecciones presidenciales de este domingo, con una diferencia de poco más de dos puntos entre uno y otro, y deberán enfrentarse de nuevo en las urnas.
Sendic señaló que el Gobierno uruguayo espera poder «avanzar rápidamente en muchas de las necesidades de coordinación» que tienen con el país vecino cuando se conozca quién será el sucesor en la Casa Rosada de Cristina Fernández .
Acerca de una posible reunión de Tabaré Vázquez con Macri, Sendic indicó que le corresponde al mandatario definirlo, aunque señaló que «no hay ninguna dificultad» para que se produzca, de la misma manera que lo hubo con Scioli.
El vicepresidente uruguayo reiteró que desde su Gobierno no hay «filiación partidaria» en Argentina, una opinión contraria a la de parte de la oposición de Uruguay, que critica el acercamiento del Gobierno con el oficialismo argentino, debido a una visita a Argentina del expresidente José Mujica (2010-2015) y a la reunión de Scioli con Vázquez antes de las elecciones del pasado domingo.