miércoles, 9 de septiembre de 2015
Gobierno uruguayo planea medidas para evitar bromas al teléfono de emergencia

Montevideo, 9 sep (EFE).- El proyecto de Ley del Presupuesto Nacional de Uruguay para el próximo quinquenio prevé que los números de teléfono de los usuarios que realicen más de tres llamadas inapropiadas al servicio de emergencias sean bloqueados para el mismo de forma temporal, informó hoy el Ministerio del Interior.
La línea 911, gestionada por el Centro de Comando Unificado (CCU) y que centraliza las llamadas a policía y bomberos, tiene como fin atender consultas de gravedad, como cuando esté en juego la integridad física de las personas o en caso de accidentes en la vía pública.
El director del servicio, Ignacio González, indicó a través de una nota de prensa ministerial que el período de tiempo del bloqueo de los números de teléfono usados con fines inapropiados, en el que no podrán realizar llamadas al 911, podría abarcar desde una semana hasta seis meses según la gravedad de la infracción.
Agregó que muchas de las llamadas que se reciben son para hacer bromas, chistes, y falsas alarmas, lo que su juicio «provoca un desvío de los móviles policiales».
En la actualidad el servicio de emergencia 911 bloquea estos números una vez que superan las 30 llamadas.
«Con esta nueva modalidad se logrará reducir en mayor grado las llamadas residuales y podremos avocarnos mejor a los eventos reales» puntualizó González.
La iniciativa, que se incluyó en el Proyecto de Ley Presupuestal para los próximos cinco años, que ya se encuentra en trámite parlamentario, surge debido a la gran cantidad de llamadas de este tipo que recibe el número de emergencias.
Según cifras oficiales, el pasado agosto se recibieron 158.522 y de ese total 12.504 fueron bromas, lo que se traduce en un 74,37 % del total de llamadas recibidas, 229.968.
Asimismo, las emergencias reales representaron el 25.63 % con 58.942 llamadas recibidas.