sábado, 31 de octubre de 2015
Gremial del transporte uruguaya en «alerta» ante posible implantación de Uber

Montevideo, 31 oct (EFE).- La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) de Uruguay está en «estado de alerta» por la posible implantación de la empresa de transporte privado Uber, que ya comenzó la búsqueda de chóferes en el país para su servicio, dijo hoy a Efe el presidente de la gremial, Juan Facio.
«Nos preocupa bastante por el hecho de que hay que ver cómo entra en el mercado y si eso afectaría a los puesto formales de trabajo», aseguró.
Hasta el momento no ha habido una puesta en común dentro de la mesa directiva de la gremial, aunque el titular de la misma manifestó que «probablemente» será uno de los temas que se abordarán en la reunión que tendrán el próximo martes.
En este sentido, el presidente de la Unott señaló que ya hubo contactos con el ramo sindical del taxi – representado principalmente por el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt)-, que ha trasladado a la gremial «su preocupación» por este asunto.
El secretario general del Suatt, Carlos Silva, confirmó a Efe este punto al señalar que temen que la implantación del modelo de negocio de Uber produzca una «desregulación» en el sector del taxi que implique un empeoramiento de las «condiciones de trabajo» tanto «salariales» como en el apartado de los «beneficios sociales».
En este sentido, Silva señaló que solicitarán una instancia con la Intendencia de Montevideo, que según indicó es quien se encarga de la regulación del servicio de taxis en la capital -donde viven casi la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay-, para estudiar este tema.
El pasado jueves Uber inauguró su cuenta uruguaya de Twitter con un mensaje en el que comenzó la búsqueda de chóferes para su servicio con un mensaje que decía: «¿Querés ser tu propio jefe manejando con Uber?».
Uber ha generado diversas polémicas en distintos países debido a su modelo de negocio, similar al de los taxis, gremio con el que se topado en diversas ocasiones en su expansión por el mundo y que ha generado constantes protestas.
Por su parte, la representante de comunicación de la empresa para el Cono Sur, Soledad Lago, dijo que la organización está dispuesta a entablar un diálogo con las autoridades acerca de los beneficios que Uber puede representar, según recoge en su edición impresa de este sábado el diario uruguayo «El Observador».
«Confiamos en que las autoridades decidan dar a los uruguayos acceso a las mismas oportunidades y servicios que ya existen en otras ciudades del mundo, así como lo han hecho con iniciativas basadas en modelos de negocio similares al de Uber», dijo Lago.