EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 22 jul (EFE).- Centenares de jubilados se manifestaron hoy en Montevideo y se concentraron frente al edificio de la Presidencia de Uruguay para reclamar al Gobierno un aumento de las pensiones mínimas y para protestar por una reciente e «insuficiente» subida de las mismas.
El representante de los jubilados en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, Sixto Amaro, explicó que las pensiones mínimas en el país son de 8.011 pesos uruguayos (alrededor de 300 dólares) y solicitan al Gobierno que la prestación se equipare al salario mínimo, de 10.000 pesos uruguayos (unos 370 dólares).
«¿Quién puede vivir con 8.011 pesos por mes?», se cuestionaba Amaro antes de señalar que el colectivo solicitará una audiencia con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para mostrarle «la realidad que tienen los jubilados» en el país.
Entre las quejas de los pensionistas se encuentra el reciente incremento de esta prestación por parte del Gobierno, anunciada el pasado 10 de julio y que se ubicó en 381 pesos uruguayos (unos 14 dólares).
Además, señaló que esta subida insuficiente de las pensiones empeora la situación de los jubilados debido a la coyuntura económica del país, en la que el IPC (Índice de Precios del Consumo) se sitúa en estos momentos en torno al 5,3 % y donde se ha producido un incremento del precio de los combustibles de un 6 % de promedio.
El secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay, Waldemar González, aseguró a Efe que en el país hay cerca de 700.000 jubilados sobre una población de 3.5 millones de personas.
Del mismo modo, indicó que la última reunión con el equipo económico del Gobierno tuvo lugar el pasado junio y que la última audiencia con el presidente para abordar este tema se produjo en mayo pasado.
Según señaló Amaro, esta es «la primera demostración» en esta etapa de protestas, que no va a culminar hasta que tengan «respuestas positivas del Gobierno» así como «jubilaciones mínimas dignas» que les permitan tener «una buena calidad vida».
Los centenares de jubilados que se concentraron en la Plaza de Independencia de Montevideo, donde se ubica el edificio de la Presidencia de Uruguay, también exigieron que este asunto se incluya en la agenda del Gobierno y que no se vea a los jubilados como «una carga para el desarrollo del país».