EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 20 jul (EFE).- La justicia uruguaya decidió reabrir una causa archivada en 2014 relacionada con el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, fugado de prisión el 11 de julio, y que busca determinar si una parcela de Uruguay pertenece a la mafia liderada por él, dijeron a Efe fuentes judiciales.
Según trascendió el pasado año en base a datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), «el Chapo» montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.
El diario uruguayo El Observador publicó hoy que esta empresa, Genética del Sur, bajo la presidencia de Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa -socio principal de «El Chapo» en Colombia- pagó supuestamente 443.000 dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.
La misma información añade que el juez del crimen organizado Néstor Valetti investigó esta sociedad anónima desde 2011 y colaboró con varios países en la indagatoria, aunque según confirmaron a Efe instancias judiciales la causa fue archivada a pedido de la fiscalía en 2014 sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.
Tras la fuga del narcotraficante de un penal mexicano de máxima seguridad el pasado 11 de julio, el Gobierno de ese país no ha cesado en su empeño de capturar de nuevo al capo protagonista de este suceso que ha causado indignación y consternación en la opinión pública del país.
«A raíz de la fuga de este recluso el doctor (Valetti, el juez) dispuso que se reabriera esa causa (en Uruguay) que había archivado a pedido del fiscal en 2014», explicaron a Efe las mismas fuentes.
Si bien se trata de un expediente de carácter reservado, el juez explicó a El Observador que el expediente se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.
«La información no vino a iniciativa de EEUU, sino que fue una denuncia del Banco Central ante lo que salió en medios de prensa colombianos», expresó el juez que reabrió la causa, cuyo objeto es determinar si se trató de una operación de lavado de dinero obtenido del narcotráfico.