lunes, 12 de octubre de 2015
La compañía de Antonio Gades desembarca en Uruguay con su versión de «Carmen»

Montevideo, 12 oct (EFE).- La compañía de danza del español Antonio Gades (1936-2004) llegará esta semana a Montevideo para presentar en dos funciones en el Auditorio Nacional de Uruguay la mítica versión teatral de «Carmen», coescrita por el bailarín de flamenco y el cineasta Carlos Saura.
«Carmen», estrenada en 1983, narra la historia pasional de Carmen, una gitana de la que se enamora don José, un militar de origen burgués, y es la primera obra surgida de la colaboración entre Gades y Saura.
La pieza teatral está inspirada en la novela homónima de 1847 del francés Prosper Merimée, que también dio origen y nombre a la ópera memorable de Georges Bizet en 1875.
El espectáculo de los artistas españoles que se presentará el 13 y el 14 de octubre en Montevideo utiliza, según el sitio oficial de la compañía, «la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo».
La puesta en escena de Gades, con su «magistral transición entre las escenas» aportada por el toque cinematográfico de Saura, expone un drama de manera «inconfundible» con una sucesión de acontecimientos que se dan «sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia».
El trabajo en conjunto entre el bailaor alicantino y el director de cine aragonés fue estrenado en 1983, y conforma una trilogía con las interpretaciones firmadas por ambos de «El Amor Brujo», de Manuel de Falla, y «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca.
«Carmen», así como las otras dos obras, también fue llevada a la pantalla grande por Saura en sus adaptaciones cinematográficas de la trilogía del flamenco.
Tras la actuación en Montevideo, la compañía de Antonio Gades, con sede en Getafe (España), proseguirá su gira internacional por Buenos Aires; Santiago de Chile, Talca, Rancagua y Valparaíso en Chile, y París.