lunes, 16 de noviembre de 2015
La Escuela de Danza de Uruguay triunfa con el «Cascanueces» de Tchaikovsky

Montevideo, 15 nov (EFE).- La división de ballet de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay cosechó un éxito rotundo este fin de semana con la puesta en escena del ballet «Cascanueces», del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
Empleando una coreografía inspirada en la versión original del francés Marius Petipa y realizada por el cuadro docente de esta escuela estatal, bajo la dirección del maestro Paulo Aguiar, los alumnos de la división de ballet consiguieron un lleno absoluto de la sala y el aplauso reiterado del público.
Esta situación se reprodujo durante las cuatro sesiones en las que se representó el ballet, entre el 12 y el 15 de noviembre, con una puesta en escena cuidada hasta el último detalle, tanto en la calidad de los movimientos artísticos de los bailarines como en el vestuario y la iluminación.
Con el auditorio Nelly Goitiño de la capital uruguaya lleno rebosar, los bailarines, todos ellos alumnos de la Escuela Nacional, demostraron -según la crítica- su talento y aprovechamiento, fruto de la enseñanza de calidad que brindan las escuelas nacionales de formación artística uruguayas, pertenecientes al Sodre, un organismo estatal del que también depende el Ballet Nacional de Uruguay que dirige Julio Bocca.
Estructurado en dos actos, el «Cascanueces» es un cuento de hadas que se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Tchaikovski entre 1891 y 1892 y en la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov.
Basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento «El cascanueces y el rey de los ratones», de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa.