viernes, 20 de noviembre de 2015
La Federación Internacional mantiene varias reuniones de trabajo en Uruguay

Pamplona, 20 nov (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Xavier Cazaubon, ha mantenido varias reuniones de trabajo en Uruguay, donde se ha confirmado la presencia de la pelota en los Juegos de Lima 2019 y Cochabamba 2018.
Cazaubon, acompañado por Marcello Filipeli, vicepresidente de la FIPV y presidente de la Confederación Panamericana, mantuvo el miércoles la primera reunión con Julio Maglione, miembro del COI, presidente de la ODEPA, del Comité Olímpico Uruguayo y de la Federación Internacional de Natación.
En esta reunión, informa la FIPV, se hizo un balance de los intercambios establecidos en Washington por la FIPV con las más altas autoridades del deporte mundial, durante la XX Asamblea General de ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales).
También sobre las acciones futuras que la FIPV emprenderá con ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), ODESUR (Organización Deportiva Suramericana), ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), ACNO y OCA (Consejo Olímpico de Asia) y el CIO.
Julio Maglione confirmó la presencia de la Pelota en los Juegos de Lima 2019 (ODEPA) y Cochabamba 2018 (ODESUR).
Informó asimismo que apoyará las iniciativas implementadas por la FIPV para que la pelota esté también presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Baranquilla 2018.
Además, vio con «profundo agrado» la invitación hecha por el vicepresidente del COI y presidente de ACNO para que la FIPV haga una presentación formal de la pelota con motivo de la próxima Asamblea General de OCA en Vietnam.
Maglione invitó al Presidente de la FIPV a que le acompañe el próximo 24 de noviembre en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya en la ceremonia de entrega de los premios al mérito que otorga anualmente el Comité Olímpico Uruguayo.
Fruto de estas reuniones, señala la FIPV, se acordó una nueva reunión de trabajo entre ODEPA y la FIPV en Lima (Perú) los próximos 3 y 4 de diciembre durante la Asamblea General de ODESUR, en la que participarán en calidad de observadores Xavier Cazaubon y los vicepresidentes de la FIPV Marcello Filipeli y Jean Michel Idiart.
Aprovechando su estancia en Uruguay, Cazaubon y Filipeli se reunieron posteriormente para tratar temas de la Confederación Panamericana vinculados a las competiciones internacionales regionales del 2018 y 2019, así como de la situación de la Federación Uruguaya.
La jornada se cerró con una agenda «importante» de temas para tratar con el ministro de deportes de la República Oriental del Uruguay.
El ministro, según informa la FIPV, confirmó su pleno respaldo a la pelota y su deseo de darle «un nuevo impulso» mediante la renovación y construcción de nuevas instalaciones en Montevideo.
Además, se decidió de la creación de una comisión tripartita Ministerio-FIPV-Federación uruguaya para estudiar la posible candidatura de Montevideo a la Organización del primer «Campeonato Mundial de Frontball» en noviembre del 2016.