jueves, 6 de agosto de 2015
La investigación de la petrolera uruguaya Ancap echa a andar este viernes

Montevideo, 6 ago (EFE).- La comisión que investigará a la deficitaria petrolera estatal uruguaya, Ancap, aprobada este martes por el Senado, comenzará a funcionar mañana en una sesión que servirá para definir el régimen de trabajo que determinará si existieron irregularidades en su gestión entre 2000 y 2015.
«Nosotros estamos tranquilos en cuanto a todo el sistema de la investigación», explicó en declaraciones a Efe el senador del oficialista Frente Amplio (FA) Rubén Martínez Huelmo, uno de los siete senadores que integrarán dicha comisión, que durará 120 días.
En concreto, por el FA, con mayoría parlamentaria, la compondrán además Marcos Otheguy, Marcos Carámbula y Daisy Tourné y por la oposición estarán José Carlos Cardoso, del Partido Nacional (PN); Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC); y Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI).
Además, Álvaro Delgado, del PN, la formación que impulsó crear esta instancia investigadora y que presentó un total de doce capítulos con anexos para investigar, al considerar que «hay irregularidades» en la gestión de la empresa, también participará como miembro denunciante pero no con derecho a voto.
No obstante, por número total de senadores, al PN le correspondía tener un miembro más, pero decidió cederlo al PI para que pudiera participar y que existiera una mayor representación política.
«Me parece que empezamos un trabajo que tiene que ser serio, porque serio es el tema, serio es lo que estamos denunciando, serio es el tema de las pérdidas de Ancap, algunos gastos y nos parece importante con seriedad, firmeza y profundidad poder investigar», señaló hoy Delgado en declaraciones a la prensa.
Ancap tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, y cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se suman a los 170 millones de dólares del año anterior.
«Celebramos que la primera investigadora que el FA vota en estos diez años (los que lleva gobernando) y es notorio que el FA va a tener mayoría en la comisión y que como todas las comisiones son proporcionales a la cantidad de votos», concluyó Delgado.
Por su parte, Huelmo indicó que mañana se determinará también la autoridad de la comisión que va a dirigir los trabajos y los debates y la frecuencia con la que se reunirán sus miembros, que convocarán a todo aquel que sea necesario «para allanar el problema en cuestión».