EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 31 jul (EFE).- En el marco del partido amistoso que mañana disputan en Montevideo el Peñarol uruguayo y el Málaga, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España promovió hoy un diálogo empresarial con el objetivo de aprovechar las sinergias con el mundo deportivo para difundir los valores del país.
Con el nombre de ‘Spain Experience’, el evento se engloba dentro del programa de la LFP ‘World Challenge’, que tiene por objetivo reunir a clubes profesionales de todo el mundo para proyectar la imagen del fútbol español, así como de la cultura, la gastronomía y el empresariado del país, como parte de la «Marca España».
«El reto es desarrollar la ‘Marca España’, trasladar los valores del deporte al ámbito de la empresa y ser un ejemplo para el resto del mundo como un país en el que (…) a través del fútbol se colabora con otros sectores», dijo a Efe el embajador de la LFP, José Luis Astiazarán, que presentó el acto en Montevideo.
La directora ejecutiva de la ‘LFP World Challenge’, Lucía de la Morena, también presente en el evento, manifestó que la iniciativa ‘Spain Experience’ utiliza al fútbol «como palanca» para generar un encuentro entre empresarios españoles y uruguayos con intereses comunes y proyectos de negocio a ambos lados del atlántico.
El encuentro contó con la participación del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y con los directores generales de los equipos que mañana se medirán el Estadio Centenario, Vicente Casado, del Málaga, y Álvaro Alonso, del Peñarol.
Astiazarán contó que la iniciativa ‘LFP World Challenge’ nació en 2014, cuando la liga de fútbol cumplió 85 años, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España y el Consejo Superior de Deportes (CSD) del país.
«Gracias al apoyo del Gobierno se hizo este programa y se lanzó un desafío a los mejores equipos del mundo para ir a competir a sus países, y bajo el eje conductor del fútbol poder desarrollar otras cuestiones empresariales y culturales», explicó el que fuera presidente de la LFP entre 2005 y 2013.
El Málaga llegó hoy a Montevideo procedente de Argentina, donde ayer jugó ante el San Lorenzo de Almagro un amistoso auspiciado por el mismo programa de la LFP.
Algunos de sus jugadores participaron activamente en el evento de hoy, donde se sortearon tres camisetas albicelestes entre los presentes.
Otros equipos españoles como el Atlético de Madrid, el Valencia, el Sevilla, el Villarreal, el Granada o el Almería también han participado en algún momento de la iniciativa, ejerciendo de puntas de lanza para la promoción de España y su fútbol en diversas partes del mundo como China, México, Australia o Alemania.
La elección del destino al que se lleva a jugar al equipo se hace de manera conjunta entre la LFP y los clubes, y responde a los intereses comerciales y de promoción que se tengan en determinados mercados, según explicó De la Morena.
La promoción de La Liga como producto también es otro de los grandes objetivos en estas giras internacionales, que se realizan en dos periodos, nada más acabar la temporada, en los meses de mayo y junio, y antes de empezar la siguiente, entre julio y agosto, observó la directora ejecutiva.