viernes, 13 de noviembre de 2015
La UE premia la mejor dirección teatral uruguaya basada en una obra europea

Montevideo, 12 nov (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay otorgó hoy el «Premio Escena» al director teatral Jorge Denevi, que fue reconocido como el que mejor ha llevado a los escenarios del país suramericano en 2015 una obra de un autor europeo, en este caso, «Constelaciones», del inglés Nick Payne.
Esta es la segunda edición del «Premio Escena», que además de una estatuilla de bronce elaborada por el escultor uruguayo Octavio Podestá también está dotado con 4.000 euros -financiados por la UE- para que el ganador pueda dirigir al año siguiente otra obra de un autor europeo.
Junto a la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) y en un acto celebrado en la sede de la UE en el país, el embajador Juan Fernández Trigo, jefe de la delegación europea en Uruguay, entregó el premio a Denevi.
Según dijo a Efe Fernández Trigo, la importancia de este premio deriva de que sirve para «reconocer que el teatro comercial uruguayo, de una forma espontánea, pone en escena a autores europeos, lo cual demuestra que existe esa proximidad entre Uruguay y Europa», resaltó tras entregar el galardón a Denevi.
Por su parte, el director de teatro uruguayo calificó este reconocimiento como «un gran premio» debido a que la cuantía monetaria del mismo ayuda a impulsar la labor de los directores uruguayos en un medio teatral «con grandes problemas económicos».
Denevi ganó el segundo «Premio Escena» al llevar a los teatros uruguayos «Constelaciones», una obra que calificó de «difícil» dado que habla de «física cuántica», aunque aseguró que en el tema se aborda con «tal claridad» que el público puede llegar a entender lo que es la «teoría actual de los universos paralelos».
«Es una historia de amor simple, chico conoce chica, pero contada a través de los universos paralelos. Podemos llegar a ver 60 posibilidades distintas del accionar de esa pareja», explicó.
El resto de obras nominadas fueron «Tóxico», de la holandesa Lot Vekemans y dirigida por Mario Ferreira, y «Arcadia» del inglés Tom Stoppard y también dirigida por Jorge Denevi.
Durante el acto también se anunciaron las nominaciones a todas las categorías de los Premios Florencio Sánchez de teatro, organizados por la ACTU y considerados como los más prestigiosos de la dramaturgia en Uruguay.
Estos premios se otorgarán la semana que viene en el Teatro Solís de Montevideo.
En el acto celebrado este jueves en la sede uruguaya de la UE también estuvieron presentes, entre otros, la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, el embajador de España en ese país, Roberto Varela, y varios representantes de los países miembro de la UE.