lunes, 3 de agosto de 2015
Las compras con tarjetas de débito se quintuplican en 18 meses en Uruguay

Montevideo, 3 ago (EFE).- El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, informó hoy de que el uso de tarjetas de débito en los comercios del país se ha quintuplicado en los últimos 18 meses, período que incluyó el inicio de la reducción del IVA estipulada por el Gobierno para fomentar los pagos electrónicos.
«Los últimos datos que hemos manejado, los informes del sistema de pagos muestran que las transacciones con tarjetas de débito, que son las que más se han impulsado, se han multiplicado prácticamente por cinco», declaró Bergara a la prensa tras participar de la apertura de las 30 Jornadas Anuales de Economía en Montevideo.
A su juicio, el estímulo fiscal brindado por la ley de inclusión financiera que determinó un descuento del IVA (Impuesto de Valor Añadido) en los pagos efectuados a través de medios electrónicos desde agosto del año pasado fue importante, «pero sobre todo también la información».
«Al inicio de la inclusión financiera, el 80 % de la gente que tenía tarjetas de cajero automático en el bolsillo no tenía idea de que esa tarjeta era también de débito y que en vez de hacer algo que muchos hacíamos, que era sacar la plata del cajero para pagar las compras en el supermercado, uno podía ir directamente a la caja a pagar con la tarjeta», evaluó Bergara.
El presidente del Banco Central dijo que la población está «en el camino correcto, que es el de utilizar cada vez más los medios electrónicos» en sus «decisiones de pagos» y consideró que se trata de la forma más segura de hacerlo.
«La utilización más masiva de los medios electrónicos -tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias bancarias y etcétera- hace más seguro el sistema de pagos y lo hace también más eficiente porque reduce sistemáticamente los costos», reforzó.
Para Bergara, los delitos relacionados a esas formas de pago, como los casos en que tarjetas bancarias han sido clonadas, «pueden suceder pero van a ser menos y mucho más fáciles de detectar que en el mundo previo a los medios electrónicos».
Conforme la ley de inclusión financiera, la reducción del IVA prevista para el primer año de su aplicación en los pagos electrónicos era de cuatro puntos para las tarjetas de débito y dos puntos para las de crédito.
Sin embargo, desde el pasado sábado, el descuento fue rebajado a la mitad al cumplirse un año de la norma.