martes, 4 de agosto de 2015
Las exportaciones uruguayas bajaron un 14,2 % en primeros siete meses de 2015

Montevideo, 4 ago (EFE).- Las exportaciones uruguayas sufrieron una caída del 14,2 % de enero a julio de 2015, respecto al mismo período del año anterior, y totalizaron 5.569 millones de dólares, según reflejó el Informe de Comercio Exterior del Instituto de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, divulgado hoy.
Se trata del octavo mes consecutivo en el que caen las cifras de solicitud de exportaciones en el país sudamericano.
El estudio sostiene que el descenso de enero a julio se explica por «la caída de los precios de los principales productos» que el país comercia, ya que los volúmenes colocados se mantienen «relativamente estables».
Los productos que incidieron más en la disminución de las ventas al exterior fueron la soja, el trigo, el arroz y los productos lácteos.
La agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país sudamericano señala que según previsiones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), «es de esperar que los precios de exportaciones se mantengan en niveles similares a los actuales o incluso tengan un leve repunte» en los próximos meses.
Las exportaciones uruguayas a los países del Mercosur, Asia y la Unión Europea cayeron un 28 %, 18 % y 20 % respectivamente, mientras que subieron las ventas al NAFTA, el bloque comercial de América del Norte, en un 22 % en comparación con igual período de 2014.
Las tendencias del comercio con el Mercosur se explican por la «compleja coyuntura económica» que atraviesan Argentina y Brasil, principales socios comerciales de Uruguay, así como la situación de Venezuela, cuyo crecimiento económico será negativo debido a la baja en el precio del petróleo.
En tanto, las exportaciones a Asia se deben, añade el informe, a la desaceleración del crecimiento de esa región, así como a la reducción del 26 % en el precio de la soja en la comparación interanual, producto «que explica prácticamente la mitad del valor exportado» desde Uruguay.
Las exportaciones a América del Norte aumentaron debido a las mayores ventas a EE.UU., especialmente de carne bovina y cítricos.
En los primeros siete meses de 2015, la soja fue el principal producto más exportado por Uruguay, con una participación del 17,2 % en el total, con una caída interanual del 38,1 %.
Le sigue la carne bovina, con una disminución entre ambos períodos estudiado del 3,9 %, y un 15,2 % del conjunto.
En tercer lugar se posiciona la celulosa, con una participación del 12,6 % y una variación de 64,7 % con respecto a 2014.
Por su parte, las importaciones uruguayas de bienes decrecieron un 4,3 % de enero a julio respecto al mismo período de 2014, totalizando 5.271 millones de dólares.
China fue el principal proveedor de bienes de Uruguay con una participación del 19,9 %, seguido de dos países de la región: Brasil, que aporta un 15,9 % sobre el total, y Argentina, con otro 14,1 %.
Los productos que incrementaron su importación con respecto al año anterior fueron las partes de aerogeneradores de energía eléctrica, cuya demanda aumentó en más de un 500 % e implicó una participación del 4,9 % en el total de las compras al exterior.
Asimismo, los grupos electrógenos se posicionaron con un 5,4 % del total y un aumento interanual del 56 %.