martes, 4 de agosto de 2015
Las exportaciones uruguayas bajaron un 14,2 % en primeros siete meses de 2015

Montevideo, 4 ago (EFE).- Las exportaciones uruguayas durante los primeros siete meses del año totalizaron 5.569 millones de dólares, lo que significa una disminución del 14,2 % respecto al mismo período de 2014, según cifras oficiales divulgadas hoy.
El descenso del valor se explica, según el estatal Instituto de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, por «la caída de los precios de los principales productos» que el país comercia, ya que los volúmenes colocados se mantienen «relativamente estables».
Los productos que incidieron más en la disminución fueron la soja, el trigo, el arroz y los productos lácteos.
Julio fue del octavo mes consecutivo en el que cayeron las exportaciones, según el estudio realizado por Uruguay XXI a partir de las solicitudes de exportación.
El mayor descenso, de un 28 %, fue en las exportaciones de Uruguay a sus socios en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela).
Dicho descenso se explica por la «compleja coyuntura económica» que atraviesan Argentina y Brasil, principales socios comerciales de Uruguay, así como la situación de Venezuela, cuyo crecimiento económico será negativo debido a la baja en el precio del petróleo».
Las ventas a países de la Unión Europea se redujeron un 20 % y las ventas a Asia, un 18 %, en este último caso por la desaceleración del crecimiento de esa región y la reducción del 26 % en el precio de la soja en la comparación interanual.
La soja «explica prácticamente la mitad del valor exportado» desde Uruguay, señala el organismo oficial.
Por el contrario, aumentaron un 22 % las exportaciones a los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), debido a las mayores ventas a EE.UU., especialmente de carne bovina y cítricos.
En los primeros siete meses de 2015, la soja fue el principal producto de exportación de Uruguay, con una participación del 17,2 % en el total, pero sus ventas disminuyeron un 38,1 % respecto al mismo periodo de 2014.
Le sigue la carne bovina, con una disminución entre ambos períodos estudiados del 3,9 %, y un 15,2 % del conjunto.
En tercer lugar se posiciona la celulosa, con una participación del 12,6 % y una variación de 64,7 % con respecto a 2014.
También las importaciones del periodo enero-julio decrecieron. Se importó por un valor de 5.271 millones de dólares, un 4,3 % que en los primeros siete meses de 2014.
China fue el principal proveedor de bienes de Uruguay con una participación del 19,9 %, seguido de Brasil (15,9 %) y Argentina (14,1 %).