EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 28 oct (EFE).- Los exportadores del Uruguay han puesto sus ojos en el importante crecimiento del mercado cubano en los últimos años, motivo por el que una representación de los mismos acudirá a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), del 2 al 7 del próximo mes de noviembre.
La presencia uruguaya en esta feria multisectorial tiene como objetivo explorar nuevas oportunidades de negocio y profundizar vínculos ya existentes en el mercado cubano, informaron hoy fuentes de la agencia de inversiones «Uruguay XXI», organizadora de la participación del país sudamericano.
La asistencia de la República Oriental del Uruguay en FIHAV se materializará con la presencia de ocho empresas y contará con la asistencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que inaugurará el stand del Uruguay.
Estas empresas, exportadoras de bienes y servicios, han visito en la FIHAV una feria de interés estratégico para las compañías que deseen ingresar a este mercado o ampliar sus exportaciones.
Las exportaciones uruguayas a Cuba tuvieron un incremento de 44 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, con un valor de 28,7 millones de dólares.
A modo de preparación, Uruguay XXI organizó en junio un taller de acceso al mercado cubano con el fin de que las empresas conocieran más sobre este país para potenciar sus oportunidades de exportación, en el que el embajador uruguayo en La Habana, Ariel Bergamino, presentó las claves de la economía cubana.
Organizada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y Grupo Empresarial PALCO, la FIHAV está ubicada en el recinto ferial EXPOCUBA, el mayor centro expositor de Cuba.
Situado a 25 kilómetros al sureste del centro de La Habana, cuenta con una superficie de 600.000 metros cuadrados, de ellos 25.000 de área neta de exhibición y 25 pabellones para exposiciones.