jueves, 6 de agosto de 2015
Los Teros se despiden de Uruguay antes de partir hacia el mundial de rugby

Montevideo, 5 ago (EFE).- La selección uruguaya de rugby, conocida como «los Teros», fue hoy la protagonista de un acto de despedida en Montevideo previo a una gira por Japón y España que culminará con su participación en el mundial de Inglaterra y Gales.
Uruguay se clasificó para el torneo el pasado octubre, en una dura repesca disputada contra Rusia, que posicionó al equipo suramericano en el mismo grupo que las dos selecciones anfitrionas y Australia, todas «potencias» de ese deporte, además de Fiji, dijo Santiago Vilaseca, actual capitán del equipo.
A pesar de que Australia, Inglaterra y Gales estén «entre los seis primeros» equipos del mundo los Teros se tienen «fe» para «hacer un muy buen papel», aseguró el capitán en la despedida, que se llevó a cabo en la residencia del embajador británico en Uruguay, Ben Lyster-Binns.
Los «Teros», llamados así por un pájaro autóctono del Cono Sur, se caracterizan por ser una selección amateur conformada por estudiantes, empresarios y jóvenes profesionales que combinan su pasión por el deporte de la pelota ovalada con otras actividades laborales.
El equipo viajará hacia Japón dentro de dos semanas para jugar un par de partidos amistosos, tras lo cual partirá hacia el País Vasco, donde participará de un encuentro con un equipo combinado de jugadores franceses y españoles.
El 13 de septiembre está fijada la llegada de los uruguayos a Cardiff (Gales), ciudad donde comenzarán su periplo mundialista el 20 de septiembre contra la selección local, que continuará en Inglaterra en los encuentros del 27 de septiembre contra Australia, el 6 de octubre contra Fiji y el 10 contra la selección inglesa.
«No hay (jugadores) profesionales, son muy pocos los que se dedican profesionalmente a esto, pero siempre le ponemos todo de nosotros para dar lo mejor, para que el ‘amateurismo’ no se sienta tanto y podamos estar a la altura de los equipos profesionales», añadió el capitán del equipo.
El presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Sebastián Piñeyrúa, recalcó los esfuerzos que la selección uruguaya debió realizar para llegar a competir en la copa del mundo.
«No es una cuestión de una semana ni de un mes, ni siquiera de este año. Desde la URU, distintas generaciones de jugadores han estado entrenando, trabajando, jugando partidos para tratar de llegar nuevamente a un mundial», expresó Piñeyrúa.
Para festejar la partida del equipo uruguayo, el embajador entregó a la URU una donación de SOS Kit Aid, una ONG británica que recibe equipamiento de rugby en desuso y lo recicla para que lo usen niños y jóvenes del Reino Unido y de otros países.
El material será utilizado por jóvenes estudiantes de centros educativos públicos que entrenan en el complejo deportivo de los Teros, en el marco de la colaboración de la URU con la comunidad.
«Ahora a disfrutar de la experiencia y vivir el mundial al máximo en la cuna del rugby. Cada copa mundial sirve de inspiración para que más personas jueguen al rugby», expresó el embajador a los miembros de la selección uruguaya.