sábado, 18 de julio de 2015
Ministro Exteriores uruguayo, a favor de seguir con plan de acogida de sirios

Montevideo, 18 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se manifestó hoy a favor de la continuidad del plan de acogida de refugiados sirios, cuya continuidad depende de cuestiones presupuestarias, según anunció el Gobierno del país suramericano.
«Yo soy favorable a cumplir los compromisos», aseveró el canciller a los medios de comunicación tras ser preguntado por la continuidad del programa de acogida de víctimas de la guerra civil que sufre Siria desde 2011, iniciado por el anterior Gobierno de Uruguay, presidido por José Mujica (2010-2015).
«No está descartada (la llegada de nuevas familias de refugiados sirios). Uruguay tiene un compromiso y suele cumplirlos, por más gravosos que sean», agregó Nin Novoa.
En octubre de 2014, cinco familias sirias, un total de 42 ciudadanos, llegaron a Uruguay en calidad de refugiados.
La llegada de otras siete familias (72 personas) estaba prevista para febrero de este año, pero fue postergada para el último trimestre de 2015 por el nuevo mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que asumió la Presidencia en marzo.
El pasado miércoles, el Gobierno uruguayo informó que la acogida de ese segundo grupo de sirios depende de «cuestiones presupuestarias» y que podría ser cancelada.
«El lunes vamos a tratar este tema (…) en el Consejo de Ministros. Quedan unas siete familias por traer que son más de 70 personas, son familias muy numerosas con muchos niños que no tienen posibilidades de tener muchos ingresos», comentó Nin Novoa.
«Será una decisión que tome el Consejo de Ministros», afirmó el jerarca.
Nin Novoa hizo estas declaraciones tras participar hoy en el acto de conmemoración del 185 aniversario de la Constitución uruguaya.