EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 sep (EFE).- Una muestra fotográfica que contiene la esencia de la dureza y la tristeza de la emigración española rumbo a Suramérica desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy fue inaugurada este miércoles en el Museo de las Migraciones (MUMI) de Montevideo, donde estará hasta marzo de 2016.
La idea de la exposición, cuyo material para su montaje fue facilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, es hacer «un viaje en el tiempo en donde se analiza la partida, el momento del viaje, la despedida y el desarraigo de llegar a un nuevo país», explicó a Efe la directora del museo, Irene Cabrera.
Otro de los puntos que se aborda en la muestra es la forma en la que los españoles recibían a sus compatriotas en sus países de acogida, cómo los albergaban y su forma de asociarse, destacó Cabrera, quien añadió que la buena aceptación de este proyecto se debe a que es «un tema que nos toca a todos».
Uno de los objetivos es que la exposición, cuyo acceso es gratuito, sea itinerante dentro de Uruguay y pueda ir ampliándose, dado que están recibiendo ofrecimientos de gente que quiere donar objetos vinculados a la emigración española, como maletas que se utilizaron en la travesía en busca de una vida mejor.
En el acto de inauguración, el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez, destacó dos fotos presentes en la muestra como las que «mejor reflejan el desgarro de la partida y de la emigración».
Se calcula que 67.000 ciudadanos españoles viven en Uruguay, de los cuales 45.000 son gallegos.
Una de las imágenes a las que aludió Rodríguez es, quizá, una de las más icónicas de la emigración gallega durante la dictadura franquista (1939-1975).
En ella se ve un padre abrazando a su hijo en el puerto de A Coruña (norte de España) mientras lloran desconsoladamente al ver partir un barco rumbo a las Américas a bordo del cual se encontraba la mujer del hombre y la madre del pequeño.
Además, Rodríguez señaló a Efe que esta muestra es equivalente a otras de características similares, como una en Madrid que se llama «Os adeuses» («Los adioses», en gallego) del fotógrafo Alberto Martí, u otras que pueden ser visitadas en Argentina o Brasil.
Por su parte, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, destacó la impronta de la emigración en este país suramericano.
«Yo tengo la sensación de estar viviendo en mi propio país. Por las costumbres, por la forma de hablar, de caminar, de dirigirse unos a otros. Estamos en la misma onda. Con algunas sutiles diferencias, como el mate, pero en general creo que estamos totalmente integrados aquí», aseveró a Efe Varela.
El MUMI acoge exposiciones acerca de la temática migratoria en sus distintas dimensiones; la inmigración, la emigración de los uruguayos, la migración interna y las actividades culturales que tengan que ver con este área, explicó Cabrera.
Entre sus atractivos, el museo acoge «el trozo de muralla más extenso del sistema de fortificación» con el que contaba hasta el siglo XIX la capital uruguaya.
En la inauguración estaba previsto el festejo por la entrega de la medalla de oro a la emigración al gerente general de la Casa de Galicia en Uruguay, José Manuel Mouriño, quien, a los 64 años, falleció en la noche del martes en Montevideo tras sufrir un paro cardiaco.