EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 3 ago (EFE).- Montevideo acoge desde este lunes una muestra del fotógrafo británico Ian Kemp que recoge la esencia del Frigorífico Anglo uruguayo, una de las factorías cárnicas más importantes de Suramérica hasta finales de 1960 y cuyo paisaje industrial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El fotógrafo europeo tomó alrededor de 250 imágenes de las instalaciones de la fábrica en la ciudad de Fray Bentos (oeste) así como de los asentamientos urbanos surgidos a su alrededor, entre diciembre de 2014 y finales de enero de 2015, y en la exposición se exhibe una síntesis de este trabajo.
«Esta muestra va a recorrer el mundo», dijo la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, ya que se prevé que el trabajo de Kemp acompañe la presentación de la selección de rugby de Uruguay en el Mundial que se celebrará en Inglaterra entre septiembre y octubre de 2015 y en el que los charrúas participan por primera vez en 14 años.
Del mismo modo, esta exposición sobre el Frigorífico Anglo, inaugurada hoy en el Palacio Santos de Montevideo, sede de la cancillería uruguaya, también visitará España, Alemania, y Estambul, a donde llegará en julio de 2016 con motivo de la próxima reunión de la Unesco, destacó la titular de la cartera de Turismo.
«Es una producción muy interesante desde el punto de la vista de la sensibilidad y es parte de la historia de un Uruguay que le abrió los brazos a todos y que nos permite hoy sentir un enorme orgullo de ser uruguayos», manifestó Kechichián.
La factoría, conocida como «la cocina del mundo», se convirtió rápidamente en una de las principales fábricas cárnicas de Suramérica y sus conservas llegaron a las manos de miles de soldados de las tropas aliadas en el Viejo Continente cuando se libraron tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial.
Además, en el Frigorífico Anglo se encendió la primera bombilla eléctrica en Uruguay, por lo que también es uno de los iconos del avance de la revolución industrial en la región del Río de la Plata.
En julio de este año la Unesco incluyó en la lista de sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Industrial del Frigorífico Anglo, que se convirtió en el segundo lugar del país con este reconocimiento después del barrio histórico de Colonia del Sacramento (suroeste).
«Personalmente creo que vamos a poder unir Colonia del Sacramento pasando por Carmelo (suroeste) y llegando a Fray Bentos en un gran circuito patrimonial», valoró la ministra sobre la posibilidad de conectar esas regiones y fomentar el turismo en la región.
En el acto de inauguración de esta exposición en Montevideo también participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, así como la ministra de Educación, María Julia Muñoz.