miércoles, 9 de diciembre de 2015
Mujica dice que a presidentes «no peronistas» les «cuesta» acabar el mandato

Montevideo, 9 dic (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) opinó hoy, en la víspera de la asunción del conservador Mauricio Macri como nuevo mandatario de Argentina, que la historia de ese país determina que les «cuesta mucho» a los gobernantes «no peronistas» terminar el periodo establecido para su mandato.
En declaraciones a la prensa en Montevideo y a la pregunta de un periodista sobre si lo que piensa es que no lo dejarán gobernar, el veterano político, integrante del oficialista bloque de izquierdas uruguayo Frente Amplio (FA), aseveró que él no piensa, sino que desconfía, «que es distinto».
«Y desconfío por la historia argentina. La historia argentina determina que les cuesta mucho a los presidentes no peronistas terminar el periodo», remarcó el actual senador.
En este sentido, Mujica no detalló si defiende o no el peronismo, movimiento político argentino surgido a mediados del siglo XX en torno a la figura del presidente Juan Domingo Perón y al que se adscriben políticos de ese país como la actual presidenta, Cristina Fernández y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
«¿Qué es el peronismo? El peronismo puede ser cualquier cosa», respondió Mujica entre risas.
«La única identidad que tiene que cuando hay uno que no es de la barra de ellos se juntan todos. Que mientras tanto están peleados. Pero ojalá que no», afirmó.
Asimismo, tras ser consultado sobre si considera que el kirchnerismo no dejará gobernar a Macri, respondió un «no sé, no sé».
«En definitiva Macri ganó por (José Manuel) De la Sota (gobernador saliente de la provincia de Córdoba enfrentado con el kirchnerismo). Y De la Sota es peronista», consideró.
No obstante, Mujica destacó que a él lo que le interesa es que la Argentina funcione porque en su opinión si a ese país le va bien al vecino Uruguay también.
El expresidente se refirió además al reciente triunfo de la oposición en Venezuela.
«Vamos a tener una experiencia interesante. Dos gobiernos, el de Argentina sin mayoría parlamentaria y el de Venezuela. Pero hago voto de que tengan alguna política de conciliación y puedan funcionar. A nosotros nos conviene», añadió.
Además, aseveró que en la región «lo conservador va a existir y lo progresista también».
«Son movimientos pendulares que tienen las sociedades», agregó.