martes, 14 de julio de 2015
Mujica dice que decisiones de Alemania en UE son «descarnadas e impositivas»

Montevideo, 14 jul (EFE).- En el contexto de la crisis financiera que atraviesa Grecia, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) reflexionó hoy en su audición radial sobre las decisiones «descarnadas e impositivas» de Alemania, país al que consideró que actualmente «manda en Europa».
«Alemania impone no solo su economía, su alta tecnología. En realidad esta Alemania de hoy manda en Europa. Sus decisiones al final son descarnadas e impositivas. Tómalo o déjalo. Y, naturalmente, convencidos o no, el resto de Europa de alguna forma asiente y esto es inusual en la historia europea», opinó.
Para el expresidente y actual senador, «trabajando con dedicación y tecnología, esta Alemania de nuestra época ha logrado en gran medida lo que quiso lograr por otras vías y no tuvo ninguna suerte e hizo un esfuerzo inútil, doloroso y lamentable».
A su juicio, esta es una de las conclusiones que se puede sacar respecto a las decisiones de la Unión Europea (UE) en sus negociaciones con Grecia para rescatar al país heleno.
En ese sentido, durante un acto hoy en homenaje al economista y extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, Mujica remarcó que la gestión europea de la deuda griega no ha sido eficaz.
«Lo que acabamos de ver en Grecia es una cosa brutal. Es como si Europa hubiera constituido un protectorado o algo por el estilo. Pero Europa lleva gastado 380.000 millones de dólares y no arregla ese asunto y Grecia tiene 12 (o) 14 millones de habitantes. Quiere decir que no son tan eficientes como parece», afirmó.
En su programa emitido por la radio local M24, Mujica resaltó que el Reino Unido no ha entrado en la zona del Euro, sino que «mantiene su libra independiente, está observando y dentro de algún tiempo va a decidir su rumbo» en alusión al peso de Alemania.
Por otro lado, señaló que la actitud de la UE respecto a Grecia la convierte en una «heredera de la Europa colonialista».
«Esta decisión de Europa no solo por su contenido sino además por su forma nos obliga a pensar una vez más que en el fondo esta Europa que decide es una heredera de la Europa colonialista. Queden en la cabeza del oyente estas cosas para pensar, porque estas cosas pueden tener valor de noticia, pero tienen más valor como rumbo», concluyó.
En ese sentido, Mujica también criticó los procedimientos con los que Europa negocia un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, «cuando desde hace más de 10 años» los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay «luchan (e) intentan» firmarlo.
«Ese acuerdo procuraba ser un platillo que compense, (…) buscaba por tradición cultural, por necesidad de tener alguna alternativa, por construir una interdependencia que nos asegure más independencia también», consideró.