martes, 17 de noviembre de 2015
Mujica espera que relación comercial Uruguay-Argentina mejore tras elecciones

Montevideo, 17 nov (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy que espera que el resultado del próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas sirva para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.
«Todos sabemos que hay sucesos políticos en Argentina y espero que el resultado de esos sucesos no perjudique la relación (comercial), sino más bien todo lo contrario, que la mejore. Creo que esto es fundamental», aseguró este martes en una de sus habituales locuciones radiofónicas en la emisora M24.
El expresidente dedicó la mayor parte de su intervención a hablar del comercio exterior de su país, aunque también se refirió al Mercosur, bloque económico que, además de por Uruguay, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
En este sentido, opinó que Latinoamérica -particularmente el Mercosur- tiene «una creciente dependencia de intercambio con China», una relación que calificó de «insustituible».
Asimismo, resaltó su desconfianza acerca de la posibilidad de que se concrete el acuerdo comercial que el bloque suramericano negocia con la Unión Europea desde «hace más de 15 años».
Precisamente, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, afirmó este lunes en Sao Paulo que el Mercosur tiene «lista» su oferta comercial para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea.
«El mundo está construyendo fortalezas de carácter económico para dificultar a los que estén fuera (de esas fortalezas) la concurrencia comercial a enormes mercados», aseguró Mujica acerca de los acuerdos económicos internacionales que decenas de países están negociando.
El expresidente de Uruguay dedicó buena parte de su alocución a señalar a Turquía como uno de los países con los que Uruguay debería mejorar su relación bilateral, tanto económica como diplomática, y mostró su disconformidad con los analistas del país suramericano que abogan por adherirse a alguno de los grandes pactos económicos que se están negociando.