EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 10 dic (EFE).- La Intendencia de Montevideo multó con algo más de 29.000 pesos uruguayos (unos 960 dólares) a tres chóferes de la compañía estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados, informó hoy a Efe el director de tránsito del gobierno capitalino, Pablo Ferrer.
Además de la multa, se les retiró la matrícula del vehículo, que recuperarán una vez paguen la sanción económica.
El motivo es la «realización de un transporte de personas remunerado en un vehículo no autorizado», dijo Ferrer.
Uber comenzó a operar en Montevideo el pasado 19 de noviembre.
Ese mismo día, la Intendencia capitalina anunció que la empresa incumplía la normativa vigente y que aplicaría sanciones.
Mientras, un grupo de trabajo interministerial estudia el tema a nivel de Gobierno nacional.
«No es un tema de Uber, sino que en Uruguay hay un sistema regulado de transporte y pretendemos que se cumpla la normativa, por parte de cualquier empresa», explicó Ferrer.
El director de tránsito no quiso aportar detalles sobre cómo se llevan a cabo estos operativos ni especificar si existe una disposición especial para localizar a chóferes de Uber.
Preguntado sobre si se conoce el número de conductores con los que Uber cuenta en Montevideo, comentó que «si uno se guía por su cuenta de Twitter en Uruguay, parecen ser muy pocos».
«Tienen muchas dificultades para atender su demanda. Hay comentarios de Uber pidiendo disculpas y tolerancia, y de los usuarios hablando de la dificultad para contratar sus servicios», expresó Ferrer.
Por su parte, Uber emitió un comunicado en el que manifestó su disposición a «sentarse con las diversas autoridades para participar en la actualización de una reglamentación que incluya opciones de movilidad basadas en la tecnología».
Al tiempo, confirmó su «apoyo a todos los conductores que eligen» trabajar con ellos.