martes, 6 de octubre de 2015
Nacional mostrará el «legado arquitectónico» de su sede en Día del Patrimonio

Montevideo, 6 oct (EFE).- El Nacional celebrará el próximo sábado una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan, durante el Día del Patrimonio de Uruguay, el «legado arquitectónico» de su sede social, situada junto a su estadio, el Gran Parque Central, que acogió en 1930 el primer Mundial de la historia.
Conocida como «El Palacio de Cristal», la sede del club uruguayo se inauguró en 1957 y se encuentra en el montevideano barrio de La Blanqueada.
«Se trata de una ubicación histórica» conocida en antaño como la Quinta de la Paraguaya y en la que el prócer uruguayo, José Artigas, fue nombrado jefe de los Orientales en 1811 en el marco de la lucha por la independencia, contó a Efe el directivo de Nacional Hernán Navascués.
En el comienzo de la jornada de puertas abiertas, los arquitectos Santiago Medero y Juan Salmentón, del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar), expondrán los valores de la sede social como edificio.
«Es una sede muy amplia que tiene detalles arquitectónicos que evidentemente tienen un valor muy importante. No es común ver sedes de esta naturaleza ni de esta dimensión en ningún lugar», comentó Navascués.
Además, observó que el edificio se construyó específicamente para ser sede de la entidad, por lo que sus oficinas tiene espacios amplios para que la gente pueda atestiguar la historia del club.
Los visitantes podrán recorrer también las instalaciones del estadio tricolor -que se encuentra detrás de la sede del club- y ver el campo de juego, los vestuarios o la sala de prensa.
Respecto a este espacio, que ya ha abierto sus puertas al público en general en otras ediciones del Día del Patrimonio, el directivo destacó que acogió la ceremonia inaugural del primer Mundial de la historia, en 1930, que se celebró en Uruguay.
«El estadio data del año 1900 y antes del Mundial de 1930 ya acogió dos Campeonatos Sudamericanos. Se construyó en madera pero sufrió dos incendios y tras el último, en 1941, se decidió sustentarlo en cemento y sobre esa estructura reside la edificación actual», indicó Navascués.
Las puertas de ambos recintos permanecerán abiertas al público de 10.00 a 18.00 hora local (13.00 a 21.00 GMT).
Uruguay conmemorará entre el 10 y 11 de octubre próximos la vigésimo primera edición de su Día del Patrimonio, que estará dedicada a la arquitectura del país en el marco del centenario de la facultad de la Udelar que aglutina los estudios de esa disciplina.