martes, 24 de noviembre de 2015
«No seré candidato a las próximas elecciones de Uruguay», dice Mujica

Montevideo, 24 nov (EFE).- El exmandatario de Uruguay José Mujica (2010-2015), de 80 años, remarcó hoy que no será candidato a la Presidencia en los comicios de 2019, en su idea de dedicarse, cuando abandone su escaño en el senado el próximo abril, a impulsar la renovación del bloque de izquierdas oficialista Frente Amplio (FA).
«No seré candidato presidencial para las próximas elecciones si estoy vivo y estoy sano», repitió «enfáticamente» hasta en tres ocasiones el expresidente en una de sus habituales audiciones en la emisora radiofónica M24, con la idea de que «no se sigan equivocando los amigos y adversarios».
Mujica señaló verse «en la necesidad» de comunicar esto para evitar «lamentables y tristes» conclusiones que a su juicio no ayudan al país ni al FA.
Es por ello que el político quiso dejar «nítidamente claro» que tampoco será candidato a la presidencia de la coalición en mayo de 2016, cuando se prevén elecciones para elegir a la nueva cabeza del FA, cargo vacante desde que el pasado agosto renunciase Mónica Xavier, que había sido presidenta desde mayo de 2012.
Tras culminar su mandato como Jefe de Estado el pasado marzo, Mujica asumió como senador para la legislatura 2015-2020, cargo que tal y como anunció, abandonará el próximo abril.
«En abril renunciaré al Parlamento con la idea de tratar de contribuir a renovar con gente joven porque se precisa renovar e incorporar sangre más joven para una larga defensa de una causa que considero fundamental, que es intergeneracional, que hace al futuro del país», dijo hoy el veterano político.
Es así que añadió que se dedicará «en cuerpo y alma» a impulsar la renovación del FA.
«Si me queda algo de fuerza a pesar de mis 80 años lo dedicaré a favor de proyectar nuevos compañeros más jóvenes que vaya que existen por todas partes, que hay que darles oportunidades y proyección», argumentó.
En 2019, el actual presidente del país, el socialista Tabaré Vázquez, de 75 años, quien ya gobernó entre 2005 y 2010, no podrá optar a la reelección, ya que en Uruguay, y por definición constitucional, no se puede optar a un mandato consecutivo.
«Lo que tengo absolutamente claro y definido, que yo no voy a estar en ese baile si estoy vivo, por el peso innegable que tienen los años en nuestra vida. ¿Significa esto que dejaré de militar?. No Sería mentirme a mí mismo. Me resulta imposible», confesó Mujica, quien destacó que seguirá luchando «por el sueño de la integración latinoamericana por todas partes».
No obstante, tras dejar la Presidencia, Mujica ha recorrido países como España, Italia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Colombia, principalmente para impartir conferencias o apoyar causas políticas.
Asimismo, el exguerrillero aclaró hoy que seguirá remando por ideas nuevas, acorde a la época y que estén en función de ayudar a crear «una sociedad mejor, más justa, más humana».