EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 26 oct (EFE).- Por primera vez en Uruguay se unirán un clásico del cine y música en vivo con la presentación de la obra «Nosferatu, una noche de terror», basada en el filme del alemán Friedrich Murnau (1888-1931) y con música del director español José Sánchez-Verdú junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
El 27 y 28 de octubre, el Teatro Solís de la capital uruguaya será el escenario en el que se mezclarán las dos formas de percepción: la visión y la escucha.
«Este es un proyecto que se ha hecho muchas veces pero es la primera vez que se hace fuera de Europa, y eso para el público sudamericano es otro mundo y estoy encantado», dijo a Efe el director y compositor Sánchez-Verdú.
El músico añadió que ha trabajado en este proyecto desde el 2002, cuando el Teatro de la Zarzuela de la capital española y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, durante nueve años hicieron proyectos de encargos a compositores para hacer bandas sonoras con orquestas acompañando a película en concreta.
«Para mí fue uno de los regalos más bonitos que me han hecho en mi vida. Cuando me propusieron ‘Nosferatu’, una película que es un hito en el mundo del cine por sus novedades en el guión, la cámara, los planos, y la historia. Es verdaderamente fascinante tener este proyecto desde hace 13 años», expresó el director.
En ese sentido, Sánchez-Verdú explicó que tardó seis meses en componer este proyecto, en el que tuvo en cuenta los distintos colores azul, ocre, gris que se observan en la película, filmada en 1922, y los asoció a instrumentos específicos de la orquesta.
«Es un trabajo muy cinestésico (percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo). Los colores los transformo en notas y van de la mano en toda la película, los azules son la nota mí, los negros son la nota do, hay mucha relación entre personajes y los instrumentos, el acordeón es Nosferatu», manifestó el director.
Sánchez-Verdú agregó que poder presentar este trabajo en el Solís de Montevideo es «un lujo» porque este representa uno de los lugares de mayor referencia en el continente americano.
Por otro lado, el acordeonista español Iñaki Alberdi quien ha acompañado al compositor a lo largo de veinte años en diversos proyectos, resaltó que esta es una obra de «gran captación de público nuevo» ya que esta película (Nosferatu) «tiene una gran historia».
Del mismo modo, resaltó que «es vida ver a gente joven en los conciertos» ya que según su opinión, la música «necesita una revitalización del público».
Igualmente, Alberdi remarcó que la música es un modo de transmisión «rico, alentador y sugerente», e insistió en que ver a las nuevas generaciones entre el público resulta «motivador».
«Nosferatu, una noche de terror» se presentó el pasado 23 de octubre en la capital argentina y es una coproducción entre el Teatro Solís de Montevideo y el Teatro Colón de Buenos Aires, en una propuesta de los Centros Culturales de España en Argentina y Uruguay.