EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 13 oct (EFE).- Varios políticos de la oficialista coalición de izquierdas uruguaya Frente Amplio (FA) criticaron hoy a través de las redes sociales la ruptura de la disciplina interna de la formación en la votación de un artículo del presupuesto nacional, que se está debatiendo en la Cámara de los Diputados del país.
El Frente Amplio, que tiene 50 de los 99 escaños que componen la Cámara de los Diputados de Uruguay, no consiguió imponer su mayoría en la votación de un artículo que suprimía el 50 % de las vacantes en las Fuerzas Armadas debido a la abstención de tres de sus diputados; Víctor Semproni, Darío Pérez y Sergio Mier.
«Los tres diputados que lesionaron la unidad de acción del FA deben tomar conciencia de la dimensión de sus actos. No es baladí lo que pasó», expresó hoy en Twitter el senador oficialista Enrique Rubio.
En el mismo sentido se pronunció en las redes sociales su colega de formación y en el Senado, Daniela Payssé, que opinó que «los que se apartaron de las decisiones pasan a ser estrellas de los medios. Un minuto de fama no construye; destruye», en alusión a los diputados que quebraron la disciplina partidaria del oficialismo.
En esta línea también se manifestó el diputado del FA José Carlos Mahía, que escribió en las redes sociales que » la unidad de acción es una de las mayores señales de identidad del Frente Amplio, que lo distingue de otras de A.L. (América Latina). Hoy se lastimó otra vez».
Acerca de las críticas recibidas desde la formación política a la que pertenece, Semproni señaló a Efe que no las tiene en cuenta dado que él no vota lo que entiende que «no sirve o está mal», a pesar de la disciplina partidaria.
«Estoy en contra de la forma tal y como se planteaba (la reestructura) en el proyecto, solo para vacantes de soldados de primera y similares», dijo.
El diputado, perteneciente al Espacio 609, señaló que comparte una bancada con los otros dos representantes del FA que se abstuvieron, de la Liga Federal, con los que dice que está constantemente «analizando y discutiendo» diferentes asuntos y ya sabían que no iban a acatar la disciplina partidaria.
Por otro lado, las reacciones de la oposición aplaudieron la decisión adoptada por los tres políticos.
«Se rompió la mayoría automática del FA. Lástima que antes, en temas tan o más importantes, otros no tuvieron el coraje», escribió en su cuenta personal de Twitter el senador del opositor Partido Colorado José Amorín.
Por su parte, el diputado del también opositor Partido Nacional Nicolás Olivera valoró que «se quebraron las mayorías del FA. Gana la democracia. Gana el país».
El pasado domingo, tras más de doce horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto y desde el lunes se debate el articulado de la norma.
Tras la aprobación de su reglamentación, el presupuesto será remitido al Senado para su discusión y votación.