viernes, 20 de noviembre de 2015
ONU busca que hombres uruguayos estén a la cabeza de A.Latina por la igualdad

Montevideo, 20 nov (EFE).- ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, busca que Uruguay sea el país latinoamericano con «más hombres comprometidos» con esa causa, gracias a la campaña mundial «He for She», cuya edición en el Estado sudamericano fue presentada hoy en Montevideo.
Esta iniciativa, que pretende eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, cuenta con el apoyo, entre otros, del Gobierno nacional, deportistas, músicos, empresarios, dramaturgos y la empresa privada.
«Queremos proponernos ser el país de Latinoamérica con más hombres comprometidos con la igualdad de género», dijo a Efe Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay.
Asimismo, informó que con el lanzamiento oficial de esta campaña en el país sudamericano vendrán «muchas acciones» para impulsar a los hombres a apoyar esta iniciativa, entre las que destacan actividades en la liga de fútbol local en el que los equipos masculinos entrarán al campo acompañados de sus cuadros de fútbol femenino.
«Tenemos muchas personas públicas de diferentes ámbitos. Creemos que la potencia de hombres que son figuras para comunicar este mensaje de una nueva visión de la masculinidad y trabajar en pro de la igualdad es importante y le va a llegar a muchas personas», aseguró Furtado.
De igual forma, valoró el compromiso del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en las políticas públicas destinadas a promover la igualdad de género en temas como la violencia y el proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Esta campaña fue lanzada en septiembre de 2014 por el secretario general de la ONU Ban Ki Moon en el marco de la Asamblea General de este organismo y a la misma se han unido personalidades como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y diversos directores de grandes empresas de todo el mundo.
«Es una campaña nueva y fresca. Es salir un poco de lo habitual de dar cifras pero no proponer acción, en este caso se trata de incluir al otro 50 % de la población, que son los niños y hombres en esa lucha por la igualdad», manifestó a Efe Denise Cook, coordinadora de la ONU en Uruguay.
De igual modo, aseveró que las leyes y procedimientos que están vigentes no dan lugar para las desigualdades a lo que insistió en impulsar «un mundo más justo».
A su vez, la representante de la ONU remarcó que a pesar de que Latinoamérica ha tenido «grandes avances económicos», continúa siendo la región más «desigual del mundo» por lo que hizo el llamado a seguir promocionando la inclusión de la mujer en la política, cuadros directivos y que no tengan «impedimentos».
ONU Mujeres impulsa esta campaña en Uruguay con el apoyo de la marca Dove de productos dedicados al cuidado personal masculino y que promueve el Plan de Vida Sustentable.