miércoles, 15 de julio de 2015
Oposición exige a Gobierno uruguayo responsabilidad por robo de 18.000 balas

Montevideo, 15 jul (EFE).- El Partido Nacional (PN), principal opositor uruguayo, pidió hoy que el Gobierno asuma la responsabilidad por la desaparición de 18.000 municiones de una base aérea y planteó el cese del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández , que comparecerá próximamente en el Parlamento por este tema.
«Yo espero que el ministro asuma responsabilidades, que el Gobierno asuma la responsabilidad de su error y corrija. Y la corrección puede ir por la vía de sustituir al ministro, como de sustituir jerarquías importantes en el arma de la Fuerza Aérea», explicó a Efe el diputado Jaime Trobo, del PN.
En concreto, Fernández comparecerá en los próximos días en el Parlamento a pedido de la oposición para explicar la desaparición de 18.000 municiones de una base aérea del departamento de Durazno, en el centro del país.
El caso fue denunciado públicamente el pasado junio por Trobo, quien argumentó que se trata de proyectiles que utilizan ametralladoras en aviones de entrenamiento.
«Nosotros le damos una importancia política destacada, que es la falta controles y de responsabilidad para cuidar un material tan sensible como es el material de guerra», añadió el diputado.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó recientemente a Efe que la desaparición ocurrió a finales de 2014 y que el Ministerio ha iniciado tres líneas de investigación: administrativa en el Ministerio de Defensa, civil por la Policía nacional como auxiliar de la Justicia ordinaria y por la militar por si existe delito en este ámbito.
Además, se decidió la remoción del comandante de la Brigada Aérea II, el coronel Daniel Méndez, con un carácter preventivo para de esa manera «poder hacer más transparente la investigación», matizó el subsecretario de Defensa.
«Sin perjuicio de los eventuales destinos (de las municiones), lo grave para nosotros es que no haya estado a buen resguardo, porque no tenemos la seguridad de que no haya ocurrido en otros volúmenes y con otra regularidad», añadió el legislador del PN.
La petición de la comparecencia del ministro se autorizó este martes tras una amplia votación a favor de la misma en la Cámara de Representantes.
«Estamos acordando la fecha (de la participación del ministro, que esperemos sea la semana que viene y cuando se concrete ver un poco la estrategia que se va a desarrollar», afirmó Trobo, quien añadió tener «algunas versiones» de que puedan ser más las municiones sustraídas.