jueves, 19 de noviembre de 2015
Parlamento uruguayo aprueba la creación del Sistema Nacional de Cuidados

Montevideo, 18 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este miércoles el proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), un conjunto de políticas públicas para cuidar a personas dependientes que anteriormente también había sido sancionado en el Senado del país suramericano.
Una vez aprobado por ambas Cámaras, el proyecto de ley del SNIC, una de las principales propuestas electorales de la campaña del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Según manifestó a través de la redes sociales el diputado Alfredo Asti, perteneciente a la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), el Sistema Nacional de Cuidados estará centrado en las personas dependientes cuya autonomía se encuentra limitada así como en las que atienden a estas.
«Las poblaciones comprendidas son los menores de 12 años (con prioridad hasta los 3 años), los mayores de 65 años que hayan perdido su autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria y las personas con discapacidad» que no se valgan por sí mismas, explica en su texto Asti.
Además, el diputado oficialista añade que los «principios rectores» del sistema son «la universalidad, la ‘gradualidad’, la equidad de género y de edad, la calidad,(…) la solidaridad y corresponsabilidad de los miembros de la familia, empresas, trabajadores y Estado», aseveró.
Hasta el momento se desconoce la dotación económica que recibirá el SNIC por parte del Estado dado que todavía no se han aprobado los presupuestos estatales para el periodo 2015-2020.
Cuando el Gobierno uruguayo remitió al Parlamento el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para su debate el pasado 1 de septiembre se planteó una partida presupuestaria del 14 % del mismo para financiarlo.
Desde entonces, ha habido modificaciones de los planes iniciales y parece que el SNIC verá reducido ese porcentaje en detrimento del sector de la enseñanza, cuya mejora y aumento presupuestario fue otra de las grandes promesas electorales de Vázquez.