lunes, 13 de julio de 2015
Parlamento uruguayo consultará al Gobierno sobre estado de refugiados sirios

Montevideo, 13 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Uruguay recibirá esta semana al secretario de Derechos Humanos del Gobierno, Javier Miranda, para acompañar la situación actual de las cinco familias sirias refugiadas en el país y las otras siete cuya llegada está prevista este año, dijo hoy a Efe el diputado Pablo Abdala.
«Queremos saber la suerte de ellos. ¿Qué tipo de vínculo mantiene el Gobierno, qué tipo de asistencia les brinda? También queremos saber en qué anda la llegada del segundo grupo de sirios, de qué forma serán instalados, dónde piensan alojarlos y si hay fecha para su llegada», explicó Abdala, del opositor Partido Nacional.
El pasado octubre, cinco familias sirias, un total de 42 ciudadanos y en su mayoría niños, víctimas de la guerra civil que sufre su país desde 2011, llegaron a Uruguay por decisión del Gobierno del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015).
La llegada de otras siete familias -72 personas- estaba prevista para febrero de este año, pero ha sido postergada previsiblemente para finales de 2015 por decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió la Presidencia el pasado marzo.
Según Abdala, quien propuso la convocatoria a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, la idea es acompañar los pasos del Estado en el sentido de apoyar ese tema, al cual su partido no se opone, si bien le parece importante un análisis desde el Parlamento.
«No tenemos críticas, tenemos una mirada favorable a la idea pero en la forma de implementarla es que vimos dificultades, en los procedimientos utilizados para recibirlos, como alojar a todas las familias en el mismo lugar. Faltó experiencia y esperamos que esta vez las cosas se hagan de forma menos traumática», evaluó.
El legislador se refirió a las supuestas denuncias de violencia domésticas publicadas por la prensa local el pasado febrero sobre el posible comportamiento agresivo de los hombres sirios contra sus familiares.
A su juicio, las respuestas de las autoridades en aquel momento, como la de que el Gobierno formalmente no había recibido ninguna información ni denuncia al respecto, y que las familias cuentan con un equipo especializado de asistentes sociales y psicólogos que las acompañan de forma habitual, resultaron en «contradicciones».
«A nosotros nos preocupó mucho las denuncias de violencia doméstica, que coincidieron con el receso parlamentario y el cambio del Gobierno. La Justicia actuó pero el tema quedó pendiente y me parece bien que el Parlamento esté atento a la evolución de la situación. Queremos saber cual es la versión oficial», justificó.
En mayo pasado, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reconoció que en torno a la acogida de los 42 sirios y también de los seis expresos de Guantánamo hubo «falta de previsión».
Amnistía Internacional en Uruguay informó a Efe que no estará presente en la audiencia parlamentaria, que tendrá lugar el próximo miércoles, pero estará pendiente de sus resultados.