viernes, 11 de septiembre de 2015
Paro en operadora belga del puerto de Montevideo afecta al comercio exterior

Montevideo, 10 sep (EFE).- Un paro de los empleados uruguayos de la multinacional belga Katoen Natie, que opera en el puerto de Montevideo, cumple una semana este viernes y ha impedido el flujo de 4.500 contenedores de productos importados y exportados, entre otros en tránsito, informó hoy a Efe fuentes de la empresa.
«Se han cancelado cinco buques y cuatro barcazas, lo que representa unos 4.500 contenedores de importación, exportación y de tránsito afectados al momento», dijeron las mismas fuentes y aclararon que la situación afecta a las transacciones de sus clientes, ya que el resto del puerto funciona normalmente.
Los funcionarios piden el restablecimiento de un convenio colectivo que aseguraba una cantidad de jornales por mes, entre otros puntos, y acusan a la empresa de «una política agresiva para hacer que los trabajadores sean eventuales».
«Es un conflicto por la seguridad laboral. Hoy el Ministerio del Trabajo propuso un acuerdo para levantar el paro con tanto que la empresa no modificara la situación contractual de trabajo. El sindicato aceptó la propuesta, pero la empresa no, así que sigue el paro por tiempo indeterminado», contó a Efe Óscar López, secretario del Sindicato Único Portuario y de Ramas Afines (Supra).
Por su parte, desde la multinacional, conocida localmente como Terminal Cuenca del Plata (TCP), una de las principales operadoras de carga en el Puerto de Montevideo, alegan que se intenta «establecer una mesa de diálogo sin condiciones previas para resolver los temas».
La empresa opera en una terminal del Puerto de Montevideo especializada en contenedores desde 2001 y cuenta con 115 terminales portuarias y plataformas logísticas en más de 20 países, según se presenta en internet.
De acuerdo con la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, casi 300.000 contenedores fueron movilizados por las operadoras presentes en el puerto de Montevideo de enero a julio de este año.