jueves, 10 de septiembre de 2015
PDVSA suscribirá este lunes cancelación de deuda de petrolera uruguaya

Montevideo, 10 sep (EFE).- El acuerdo entre Uruguay y Venezuela por el que se cancela la deuda de la petrolera estatal uruguaya ANCAP con la venezolana PDVSA será concretado definitivamente este lunes con la firma del documento por parte de esta última empresa pública, informaron hoy fuentes oficiales.
Concretado entre los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 17 de julio en Brasilia, este acuerdo se engloba en un convenio más amplio que incluye la cancelación de la deuda que Venezuela mantenía con empresas exportadoras uruguayas.
La deuda que Ancap mantenía con Venezuela por la compra de petróleo a PDVSA a precios actuales representa unos 260 millones de dólares.
El convenio también fomenta la cooperación tecnológica, puntualmente genética y la trazabilidad y concreta la compra por parte del país caribeño de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
«Tengo la referencia de que el lunes se firma en Venezuela por parte de PDVSA el último acta e inmediatamente salen los productos. Esto es lo que nos comunicaron desde Venezuela», señaló este jueves el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en declaraciones a la prensa.
La deuda que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay mantenía con PDVSA por la compra de hidrocarburos ascendía inicialmente hasta los 434 millones de dólares y, tras el acuerdo suscrito por Vázquez y Maduro, el monto fue reducido a 267 millones.
La diferencia, 167 millones de dólares, fue depositada en una cuenta bancaria para que se le pague a las empresas uruguayas que a día de hoy mantienen créditos abiertos con Venezuela y que todavía no han cobrado, así como para satisfacer futuros acuerdos entre ambos países.