EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 3 ago (EFE).- La petrolera británica BP anunció su decisión de suspender sus proyectos de búsqueda de hidrocarburos en Uruguay por el alto riesgo exploratorio en el país sudamericano y en el marco de la caída de los precios del petróleo, dijo hoy a Efe el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.
«Lo que BP ha hecho es devolver los bloques que había tomado por contrato en 2012. La posición de BP al respecto es muy clara: Ha comunicado al Gobierno que sigue interesado en seguir trabajando en Uruguay pero no sigue interesado en pasar a la segunda etapa que supone mayores inversiones y la ejecución del pozo», añadió.
Ancap es la empresa estatal uruguaya que tiene el monopolio para la importación, refinado y la distribución de los combustibles en el país.
Según el funcionario, BP «estaría más orientado ahora o a esperar la próxima ronda (convocatoria para la licitación de búsqueda de hidrocarburos) para estudiar otros bloques o analizar la alternativa y oportunidad para poder ingresar en los bloques que están hoy asignados» a otras empresas.
En concreto, la empresa británica contaba desde 2012 con tres bloques de exploración en aguas someras, que llegan hasta los 1.200 o 1.500 metros, en la Cuenca Oriental del Plata, y con una geología diferente a la de aguas más profundas, con entre 1.800 y 3.500 metros de profundidad.
«Entonces eso hace que los proyectos tienen para la empresa un alto riesgo exploratorio», añadió de Santa Ana, respecto a las características de las cuencas off shore uruguayos.
«Uruguay es un país que no produce petróleo y por tanto se hace difícil y no hemos demostrado la existencia de un sistema petrolero en mar porque no tenemos pozos todavía en el mar. Sí hemos descubierto en tierra pero no en mar y eso determina que el riesgo es alto», aseveró el funcionario de Ancap.
Desde 2012, BP ha hecho en el país sudamericano una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.
«Inversiones significativas para lo que es el país, la perspectiva y la geología (del mismo) y el monto en cuanto a superficie cubierta», consideró de Santa Ana.
En este sentido, afirmó que BP «tenía que comparar sus proyectos exploratorios en Uruguay con otros proyectos del mundo» y «obviamente» otros franqueaban «mucho mejor» en cuanto a la parte técnica geológica, «con menos riesgo».
«En otros países el riesgo para cuencas de frontera como éstas era menor y la opción era clara», matizó.
Sin embargo, se mostró confiado en que la empresa continúe trabajando con otros proyectos en el país.
A su juicio, la caída de los precios de petróleo influye «muchísimo» en estas situaciones, por lo que confesó que Ancap espera aprobar una prórroga de un año y medio en los plazos exigidos por contrato a las compañías que realizan estudios en Uruguay.
El precio del barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, cotizaba hoy por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares, el mínimo desde enero.
Lo tres bloques que BP deja serán nuevamente licitados en la próxima ronda pensando «en que hay otro tipo de empresas» con otros perfiles en el modo de asumir el riesgo, señaló el representante de la empresa estatal.
Según publicó hoy el diario uruguayo El Observador, la petrolera británica consideró que «la probabilidad de éxito para encontrar hidrocarburos comercialmente explotables en los bloques adjudicados a la empresa es muy baja», y que ese resultado «no compite con otros proyectos de otras regiones dentro del portafolio global de BP».
En este momento trabajan en la exploración marítima uruguaya cuatro empresas internacionales, entre ellas la francesa Total, que comenzará en marzo de 2016 los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay que será el más profundo del mundo.
Uruguay, que promueve la búsqueda de petróleo y gas en su plataforma marítima desde el 2009, prepara el lanzamiento de la tercera ronda o convocatoria para la búsqueda de hidrocarburos.