EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 12 oct (EFE).- Tres organizaciones sociales de Uruguay presentaron una petición para que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que dispone la emisión en abierto de los partidos de la selección de fútbol y que no se cumplió la semana pasada, dijo hoy a Efe uno de los demandantes.
«Queremos que el Poder Ejecutivo se dé cuenta de que está en omisión de una ley», comentó hoy a Efe Martín Pratts, presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), una de las organizaciones que realizó la petición.
Pratts, abogado de profesión, manifestó que sólo los aficionados con suscripción a la televisión de pago pudieron ver el pasado 8 de octubre la victoria de Uruguay ante Bolivia en La Paz (0-2) por la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación al Mundial de Rusia 2018.
«No estamos proponiendo una solución estamos pidiendo que se cumpla con la ley», aseveró.
El artículo 38 de LCSA establece el derecho a los uruguayos de poder ver en abierto y de forma gratuita los partidos de su selección de fútbol y de baloncesto en etapas definitorias y clasificatorias de torneos internacionales.
El abogado explicó que mientras no se constituya el Consejo de Comunicación Audiovisual, como está dispuesto en la ley, el órgano encargado de tomar acciones en el tema es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), al cual hicieron la petición.
Agregó que el documento fue presentado el viernes 9 de octubre y que es posible que mañana, día que Uruguay recibe a Colombia en Montevideo por las segunda fecha de las eliminatorias, se obtenga alguna respuesta del INDDHH.
Actualmente los derechos de transmisión de todos los encuentros de la selección uruguaya de fútbol los posee el canal de televisión local VTV.
En ese orden, Pratts consideró que deben ponerse en contacto las autoridades competentes con los canales involucrados, y exhortó al Ejecutivo a «tomar alguna medida».
Enfatizó que de no obtener alguna respuesta de parte del INDDHH van a continuar con la campaña hasta hacer cumplir la ley.
Las otras dos organizaciones que se sumaron a la petición fueron el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
Por su parte, la asociación civil Proderechos promueve una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter con la frase «LaCelestexTVabierta» para informar a los ciudadanos acerca de este derecho contemplado.
La LSCA se aprobó el pasado 16 de diciembre de 2014 en el Senado y fue promulgada el 29 de ese mes por el Ejecutivo.