EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 jul (EFE).- Los especialistas que buscan los restos de los 192 desaparecidos de la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985) pidieron hoy «paciencia y calma» antes de reanudar las excavaciones en un recinto militar en la capital.
Las excavaciones se interrumpieron a finales de 2014 y desde entonces hasta hoy los lugares donde se realiza la búsqueda ha estado protegidos por una medida judicial para evitar alteraciones.
«Hoy tuvimos la visita con el juez justamente para poder levantar estos sitios cautelados, para que ellos (los técnicos) tranquilamente puedan seguir con sus trabajos. Están trabajando en dos predios del batallón», explicó Isabel Wschebor, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, entidad ligada a la Presidencia de Uruguay.
Además del juez y los antropólogos de la Universidad de la República que realizan las excavaciones, participaron en la visita dos representantes del grupo Verdad y Justicia, creado el pasado mayo por el Ejecutivo para acompañar las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Tras la inspección de hoy, el equipo técnico reanudará mañana las excavaciones en el terreno.
Hasta la fecha, desde que empezaron las búsquedas en 2005, se han encontrado restos óseos de dos personas que no pudieron ser identificadas y los de cuatro uruguayos reconocidos entre las casi 200 personas cuya desaparición se atribuye a la dictadura.