EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 8 jul (EFE).- La policía de Maldonado (sureste de Uruguay) apeló la petición de la Fiscalía para el procesamiento sin prisión por «abuso de autoridad» de siete agentes que participaron en una persecución en la que hubo un tiroteo y en la que uno de los sospechosos resultó herido, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
La apelación, que será elevada a la Suprema Corte de Justicia del país suramericano, se produjo debido a que los abogados defensores de la policía de Maldonado presentaron un recurso «de excepción de inconstitucionalidad» ante la petición de la Fiscalía.
Los agentes acudieron a una llamada del servicio de emergencias en la que unos testigos aseguraban que desde el interior de un vehículo se habían realizado varios disparos hacia la vía pública.
Cuando llegaron las dotaciones policiales los sospechosos huyeron y comenzó una persecución en la cual participaron 11 agentes y que finalizó cuando el conductor del vehículo detuvo el mismo frente a una comisaría.
El coche de los fugitivos presentó 14 impactos de bala y en su interior había dos hombres de 44 años de edad, ambos con antecedentes penales, y uno de ellos presentaba una herida de bala en el hombro que no reviste gravedad, según indicó el portavoz policial.
El comunicado de lo sucedido, publicado el pasado domingo en la página oficial de la policía de Maldonado, señala que en la persecución «se produjeron disparos de armas de fuego entre la policía y los sospechosos».
A pesar de ello, el portavoz policial confirmó a Efe que no se encontró ningún arma de fuego en el automóvil y que solo fue puesto a disposición judicial el conductor del vehículo por «desacato» mientras que el acompañante quedó en libertad.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía indicaron que, en función de los informes periciales presentados, consideraron realizar la petición de procesamiento contra los siete agentes por un «excesivo uso de la fuerza» en este suceso, producido en la noche del pasado sábado.
La apelación a la Suprema Corte de Justicia se retrasará hasta que se normalice la actividad judicial, que mantiene unos servicios mínimos de guardia desde el uno de julio debido a un periodo vacacional y que se restablecerá el próximo día 16 de julio.