martes, 3 de noviembre de 2015
Presentan demanda en Uruguay contra Cuevana, sitio web argentino de descargas

Montevideo, 3 nov (EFE).- La Cámara Antipiratería de Uruguay presentó una denuncia penal contra el sitio web argentino Cuevana, que permite ver series y películas de forma gratuita, por su presunta ilegitimidad y para que no se pueda acceder desde el país, dijo a Efe Fernando Couto, presidente del organismo denunciante.
Creado en 2009, el portal permite visionar contenidos en línea mediante «streaming» sin necesidad de descargarlos previamente, y se ha convertido en uno de los sitios más visitados y populares de su país de origen y de otros como el vecino Uruguay.
Asimismo, es la primera vez que la Cámara Antipiratería presenta una denuncia contra un sitio extranjero, luego de que en otras ocasiones haya alertado del funcionamiento a pequeña escala de diversas páginas nacionales de descargas, a cuyos titulares la Justicia generalmente determina que cesen su actividad y den de baja el sitio.
Ahora, la demanda contra Cuevana, que fue admitida a trámite por el Juzgado Letrado en lo Penal de 19 Turno de Montevideo, busca que en territorio uruguayo no se pueda acceder a dicha web.
«Que el resto del mundo haga lo que entienda necesario pero no en Uruguay, por un tema de territorialidad», explicó Couto, quien añadió que «se están manejando algunas presunciones de ilegitimidad del sitio».
«Entre ellas, que se pueda descargar una película ya es una presunción de ilegitimidad», matizó.
El también doctor en Derecho y Ciencias Sociales y oficial de Policía argumentó que por instrucción de los socios integrantes de la cámara que solicitaron estas acciones penales contra Cuevana, por ahora se pretende mantener la reserva y esperar a ver cómo evoluciona el proceso judicial.
«Estratégicamente, y dado los antecedentes, ya que en Argentina han fracasado algunas solicitudes contra este mismo sitio, queríamos mantener por un tema de estrategia judicial reserva sobre el fundamento de la misma hasta que tengamos una resolución», agregó.
No obstante, para el próximo 13 de noviembre hay fijada una audiencia judicial a la que el abogado dijo desconocer quién acudirá por parte del portal argentino.